Hay (muchas) razones por las que deberías llorar más. No lo contengas, sácalo. Las últimas investigaciones científicas han descubierto múltiples y sorprendentes beneficios que se producen en el cuerpo y que se esconden tras las lágrimas. Así como lo lees.
El llanto hace que se liberen dos clases de hormonas que funcionan como anestesias naturales. Las lágrimas también te ayudan a eliminar las toxinas que se van acumulando en el organismo a causa del estrés. No importa la razón, llorar es bueno para la salud.
Y como llorar tiene su razón de ser, ahora que conozcas a detalle sus múltiples beneficios vas a armar un maratón de chick flicks, helado y pañuelos para llorar a moco tendido.
Existe incluso una terapia japonesa llamada rui-katsu, se reúnen un grupo de personas en una sala donde se proyecta un vídeo y tras unos minutos empiezan a llorar. Se trata de una técnica que busca sacar a flor de piel las emociones de los ciudadanos en un país en el que ocultar los sentimientos es lo habitual.
Vamos punto por punto, estos son los beneficios de llorar:
- Elimina emociones negativas.
- Es un grito de ayuda.
- Limpia el lagrimal y se hidrata el ojo.
- Lubrica los párpados.
- Desbloquea el pensamiento negativo y, por tanto, ayuda a aceptar el error para corregirlo.
- Genera bienestar, una increíble sensación de alivio.
- Elimina toxinas
- Libera el estrés y las sustancias generadas por la tensión nerviosa como cloruro de potasio y manganeso, prolactina y adenocorticotropina.
- Estimula la generación de endorfinas.
- Evita los problemas gastrointestinales derivadas del estrés, úlcera y colitis crónica.
- Mejora la respiración, estabiliza el ritmo cardiaco y la sudoración excesiva.
- Expresa sentimientos, es una buena manera de comunicarnos.
El llanto no es sinónimo de debilidad, sino todo lo contrario, es una muestra de sensibilidad y, como hemos visto, una saludable manera de evitar reprimir y bloquear emociones