The Journal Of Applied Social Psychology ha realizado una investigación que los fans de Harry Potter sospechamos desde hace ya mucho tiempo. Tras el estudio, los expertos en psicología llegaron a la conclusión de que aquellas personas que han leído la saga de J.K Rowling, son más empáticas y tienen menos prejuicios que aquellos que nunca los han leído. De hecho, han llegado a la conclusión de que leer Harry Potter puede generar otros beneficios sociales y psicológicos.
Y es que, aquellos que hemos devorado los libros de Harry Potter sabemos que son mucho más que una historia fantástica sobre un pequeño mago. En la saga, aparecen personajes con unos valores increíbles y otros totalmente despreciables y encontramos ejemplos de acoso, discriminación, racismo, clasismo, pero también de amistad, amor, esperanza, lucha y superación con los que podemos identificarnos fácil y genuinamente.
Pero bueno, volviendo al estudio, éste consistió en plantear un cuestionario sobre inmigración en una clase formada por 34 niños que dividieron en dos grupos. El primero leyó el pasaje del libro en el que Malfoy insulta a Hermione llamándola asquerosa sangre sucia. El segundo leyó otro párrafo que no tenía relación con esta situación. Una semana después se repitió un cuestionario similar y el resultado reveló que los alumnos que habían leído la discriminación de Malfoy hacia Hermione mostraban más amabilidad y menos prejuicios que el otro grupo.
A este primer experimento le siguieron algunos más en los que se participaron alumnos de otras edades y de diferentes países, y en los que se analizó su actitud hacia temas como la homosexualidad, los refugiados y diferentes temas sociales. En todos se llegó a la misma conclusión: aquellos que leían los libros se mostraban más empáticos que los que no.
‘Harry Potter empatiza con personajes de categorías estigmatizadas, intenta comprender sus sufrimientos y actuar hacia la igualdad social. Mis compañeros y yo creemos que esos sentimientos empáticos son el factor clave hacia la reducción de prejuicios“, explica el Doctor Loris Vezzali, profesor de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. ‘El mundo de Harry Potter se caracteriza por las jerarquías sociales estrictas y esto resulta en prejuicios, el paralelismo con nuestra sociedad está ahí‘