She’s beautiful when she’s angry es el nombre del documental dirigido por Mary Dore Nancy Kennedy, el cual habla sobre la segunda ola del feminismo en Estados Unidos. La narrativa del filme se construye con los testimonios de quienes participaron de forma activa en la cimentación del movimiento feminista de los años sesenta y setenta.
Durante noventa minutos, Mary Done nos conduce por los procesos que atravesó el movimiento feminista entre 1966 a 1971, en estos años se aglomeran sucesos históricos importantes que van desde la fundación de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) y las acciones de grupos feministas radicales que tenían como objetivo la liberación femenina, hasta el desarrollo de la organización feminista de izquierda W.I.T.C.H. (Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell).
Durante el feminismo de la segunda ola nació la frase “lo personal es político”, que hace referencia a que no puede aislarse las estructuras sociales de las experiencias personales y la vida cotidiana. En esta época surgieron teorías que cuestionaban prácticas que, se consideraba, devaluaban a las mujeres, como el trabajo sexual o la pornografía.
La segunda ola del feminismo se centró en las necesidades de las mujeres blancas de clase media y heterosexuales; sin embargo, algunas feministas comenzaron a incluir en la agenda política del movimiento las necesidades de las mujeres afroamericanas y de otras minorías.
La pluralidad de las voces presentadas en el documental se mezcla con grabaciones reales de la época, donde la poesía, las protestas espontáneas y las bandas de rock lideradas por mujeres se amalgaman para contar lo que las mujeres vivían en esos años.
Alta Gerrey, Judith Arcana, Rita Mae Brown, Jacqui Ceballos, Linda Burnham, entre otras, hablan sobre el movimiento de liberación de las mujeres afroamericanas, sexualidad, legalización del aborto, diversidad sexual, uso de anticonceptivos y cómo la organización de los diferentes grupos activistas buscó que los derechos de las mujeres formen parte de los derechos humanos.