El ácido fólico ayuda a prevenir enfermedades en tu bebé, pues previene hasta un 70 por ciento de los defectos de tubo neural.
Los defectos de nacimiento son padecimientos diversos que representan un problema de salud importante por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil.
Los más frecuentes son afecciones del tubo neural (DTN), que incluyen la anencefalia, encefalocele y el meningocele, además de espina bífida, y labio con o sin paladar hendido.
El ácido fólico, al igual que la vitamina B12, es un compuesto esencial en la prevención de estos padecimientos, además de ciertos tipos de anemia, ya que es un compuesto considerado también como vitamina B9, 10 Y 11.
¿En qué alimentos encuentras ácido fólico?
Las principales fuentes de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, frutas y jugos cítricos, pan de trigo integral y levadura de cerveza.
¡Pero no es suficiente! Esos alimentos contienen ácido fólico pero concentran bajos niveles, por lo que es recomendable solicitarlo como complemento alimenticio en tabletas.
Como medida preventiva toda mujer en edad reproductiva debe consumir 400 mcg (0.4mg) de ácido fólico, especialmente durante la etapa periconcepcional, es decir, tres meses previos al embarazo y los tres primeros meses del mismo.
De manera terapéutica las mujeres con antecedentes de bebés con alteraciones del tubo neural deben consumir mínimo 4mg al día, durante los mismos períodos.
Debes estar consciente de los factores de riesgo y los procesos que puedan alterar el curso del embarazo y estar vigilantes para evitar el contacto con agentes dañinos para su gestación.
Comúnmente, la mujer acude a revisión después del primer trimestre del embarazo y, por desgracia, en muchas ocasiones hasta el momento del parto, lo que puede significar un severo riesgo en la salud.
¡No te descuides! Lo más importante en esta vida es tu bebé, así que debes procurarle lo mejor.