Una selfie podría diagnosticar si tienes cáncer

Admitámoslo, todas amamos sacarnos una selfie. Claro, hay quienes abusan de esas fotos y suben a sus redes sociales una al día. Tampoco se trata de exagerar, aunque pensándolo bien, esas personas podrían sacarle provecho a su hobbie detectando a través de sus selfies si padecen alguna enfermedad como cáncer.

Sí, aunque no lo creas ya va a ser posible saber si padecemos cáncer a través de una fotografía. ¿Cómo? Todo se trata de una aplicación llamada BiliScreen.

Investigadores de la Universidad de Washington le sacaron provecho a la moda de tomarse una selfie, para diseñar una aplicación que detecta a través del color de nuestros labios y ojos si tenemos cáncer de páncreas.

La aplicación analiza la cantidad de coloración amarilla o ictericia del globo ocular, lo cual es una señal de cáncer de páncreas.

La ictericia se manifiesta a través de la piel y los ojos, que se tornan amarillentos. Es uno de los síntomas de las personas con cáncer de páncreas  ¿Por qué sucede eso? Se debe a la acumulación de bilirrubina, sustancia verde oscura producida en el hígado. Normalmente el hígado segrega bilirrubina, sin embargo cuando el conducto responsable se obstruye, el líquido se acumula en nuestro cuerpo.

Cuando una persona es diagnosticada con este tipo de cáncer tiene un promedio de supervivencia de 5 años, ya que normalmente es percibido cuando la enfermedad ya está avanzada.

¿Cuál es la efectividad de la aplicación?

Para comprobar la funcionalidad de la aplicación los científicos la probaron en 70 personas, obteniendo el 90% de efectividad.

“La esperanza es que si la gente puede hacer esta simple prueba una vez al mes, en la intimidad de sus propios hogares, algunos podrían captar la enfermedad temprano para someterse a un tratamiento que podría salvar sus vidas”, aseguró Alex Mariakakis, director general del estudio.

 

aplicaciónBiliScreencancercáncer de páncreas