¿Se debe interrumpir el embarazo si se detecta cáncer de mama?

Aunque la detección de cáncer de mama durante el embarazo sea poco común, pues las estadísticas indican que 1 de cada 3mil mujeres corren el riesgo de padecerlo mientras esperan a su bebé, el miedo está latente, pues algunas de las mujeres que son víctimas tienden a interrumpir su embarazo por temor a sufrir consecuencias.

¿Qué tal difícil es detectar el cáncer de mama durante el embarazo?

La detección de cáncer de mama durante el embarazo podría ser complicada, ya que por lo general, los senos de las mujeres que se encuentran esperando un bebé se hacen más grandes y sensibles. Así que encontrar anomalías pequeñas es una tarea difícil.

¿Cómo se diagnostica?

Durante la gestación se deben realizar visitas periódicas al ginecólogo. En caso de un resultado positivo el procedimiento es igual que el que se hace a cualquier mujer, embarazada o no. Los procedimientos más usuales son mamografía, ecografía, biopsia y estudio de extensión.

¿El cáncer de mama puede extenderse al bebé?

En muy pocos casos el cáncer alcanza la placenta, lo que podría afectar la cantidad de nutrientes que el feto recibe de la madre, sin embargo no se han reportado casos de cáncer de seno que se transfiera de la madre al hijo.

¿La interrupción del embarazo mejora el pronóstico?

No, la interrupción del embarazo no mejora el pronóstico del cáncer, sin embargo cuando es necesario administrar quimioterapias o radioterapias es preciso considerarlo, ya que la radiación sí afecta al feto, durante el primer trimestre de gestación.

No se han demostrado efectos dañinos de ningún tipo en el feto debido a las células tumorales. Tampoco es necesario interrumpir la lactancia, aunque sí será necesario en caso de que se requiera una cirugía o quimioterapia.

¿Puedes embarazarte después de tener cáncer de mama?

El sitio web infogen.org.mx dio a conocer que algunos médicos recomiendan esperar al menos dos años después del tratamiento de cáncer de mama para intentar embarazarse. De cualquier forma la recomendación general siempre va a ser consultar a un oncólogo.

 

cancercáncer de mamacáncer durante el embarazoembarazotratamiento de cáncer