Cuando alguien sufre epilepsia es importante prestarle atención a cada detalle, ya que cualquier movimiento puede causar un gran riesgo a su vida.
Si tienes un amigo/a o familiar con esta enfermedad debes saber qué hacer en caso haya una convulsión.
Instrucciones:
- Afloja la ropa, la corbata o bufanda que se encuentren alrededor del cuello de la persona. Pon un cojín en su cabeza y rueda su cuerpo hacia un lado para evitar que se asfixie. Puede que sea necesario hacer la cabeza de la persona hacia atrás para que las vías respiratorias permanezcan abiertas y pueda respirar tranquilamente.
- Deja que el cuerpo de la persona se mueva y no trates de detener la convulsión epiléptica con restricciones, ya que será imposible. Quita todos los objetos filosos que se encuentren cerca del área para evitar que se lastime.
- No toques su boca, ni le des agua o algún medicamento utilizado para tratar convulsiones, ya que pueden causar que la personase ahogue.
- Toma en cuenta la duración de la convulsión y observa cualquier síntoma específico como los estándares de respiración. Es probable que el médico o el personal de la ambulancia quiera saber los detalles de la convulsión para darle un mejor tratamiento.
- Mantén la calma y quédate con él/ella hasta que cese la convulsión y haya recobrado la conciencia. Puede ser que haya confusión y cansancio. Reafírmale que sea paciente mientras descansa y recobra fuerza.