A la muerte súbita se le conoce como un síndrome. Nadie sabe por qué realmente sucede, ya que son bebés que están aparentemente sanos y de repente dejan de respirar cuando duermen. Hoy les diremos cómo se puede evitar la muerte súbita en bebés, según recomendación médica.
- Posición supina (boca arriba para dormir): Los niños sanos deben dormir en posición bocarriba. Hay que quitarle las almohadas y cojines gordos o colchas gruesas a la cuna donde lo acuestas, ya que podrían ahogar al lactante.
- Niños con reflujo gastroesofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo.
- El bebé debe estar en una atmósfera libre del humo de los cigarrillos, antes del nacimiento y luego del mismo.
- Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebé, el riesgo del síndrome se incrementa en 4.09 veces.
- Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.
- La cabeza del bebé no debe quedar cubierta con ropa de cama mientras duerme.
- Los estudios demuestran que entre 16 % y 22 % de los niños víctimas de la muerte súbita tienen su cabeza cubierta por ropa de cama.
- Es conveniente que los pies del bebé contacten con el límite de la cuna. De esta forma el bebé tiene menos posibilidades de desplazarse por debajo de la ropa de cama.
Si ya tuviste un bebé que tuvo una muerte súbita, hay posibilidades de que el siguiente pase por lo mismo. Por eso, es importante tomar en cuenta estos consejos.