La mastectomía es una operación que sirve para extirpar el seno. Por lo general, esta se hace cuando a la paciente ya se le ha detectado cáncer de mama o tiene un historial familiar de esta enfermedad. Te contaremos cómo se hace la mastectomía general.
- Puede que antes de la mastectomía recomienden a la paciente hacerse quimioterapia o terapia hormonal (tratamientos que impiden la producción de hormonas que promueven el cáncer del seno). Esto puede ayudar a reducir el tamaño del tumor, haciéndolo más fácil de extirpar.
- Se prohíbe fumar, ya que esto podía aumentar el riesgo de infección y retrasa la recuperación.
- La persona debe ir en ayunas (6 horas) antes de administrar la anestesia general. Sin embargo, algunos anestesistas permiten beber agua hasta dos horas antes de la operación.
- La mastectomía generalmente requiere estadía de uno o dos días en el hospital. Esto dependerá de qué tan extensa haya sido la cirugía y de cómo se sienta después la paciente.
- La mastectomía se realiza bajo anestesia general. Esto significa que la persona estará dormida durante la operación.
- En la mastectomía simple, se hace una incisión diagonal u horizontal y luego se extrae el tejido del seno.
- Puede ser que se coloquen finos tubos de plástico en el área de los senos por hasta 48 horas después del procedimiento, para facilitar el drenaje de sangre y líquidos en una bolsa.
- Al termina la mastectomía, se le dan a la paciente unas medias de compresión para evitar los coágulos de sangre en las piernas, los cuales aparecen cuando se hace una operación como esta.
Dependiendo del tipo de mastectomía que se tenga, la operación puede tomar hasta dos horas.