A veces tenemos un dolor de muela y sentimos que ya no aguantamos, el dentista no tiene citas disponibles. ¿Qué hacer?
Lo primero que debemos saber es que es necesario acudir al dentista para que determine cual es la causa que hace posible el dolor y que por norma general se debe a que la caries ha afectado el nervio del diente.
Si no es posible les dejamos algunos remedios caseros para aliviar el dolor de muela, que nos serán de gran utilidad para mitigar la sintomatología antes de visitar al dentista.
Primero pueden ponerse una bolsita de té húmeda en la cavidad para que deje de sangrar o en la encía sobre la muela que le duele. Los tés más recomendados son el té negro o el té verde porque tienen mayor contenido de ácido tánico que ayuda a desinflamar.
Además, el ácido tánico adormece y actúa como una anestesia natural y también ayuda a la sangre a coagular.
Té de menta
Ponga 1 cucharadita de hojas secas de menta en una taza de agua hirviendo y déjela reposar durante 20 minutos. Cuando el té se enfría, haga buches y luego escupa. Repita tantas veces como sea necesario. El té de menta tiene un efecto anestético.
Aceite de clavo
Otro remedio casero muy popular para quitar el dolor de muela es el aceite de clavo. Este aceite proporciona un alivio inmediato del dolor porque adormece la zona afectada. El aceite de clavo funciona tan bien que incluso los dentistas lo utilizan como un anestésico tópico. Ver también Usos alternativos del clavo de olor
El modo de uso es poner unas gotas de aceite de clavo en un algodón estéril y aplicarse directamente sobre el diente afectado. Si no tiene aceite de clavo, otra opción es usar clavos de olor enteros. Se sumergen en miel calientita y se mastican lentamente y se pasan por el diente o la muela que le duele.
Otros extractos que también son efectivos son el de limón y el de menta. Cómo hacer extractos caseros