La mayoría de los alimentos de origen vegetal están contaminados de salmonella, tifoidea entre otras bacterias las cuales son capaces de sobrevivir más de cien días.
Esto se debe a que la mayoría de las frutas u hortalizas son regadas y lavadas con aguas negras.
Años atrás era posible eliminar las bacterias con desinfectantes a base de hipoclorito de sodio o de plata, pero ahora los microorganismos se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos que son utilizados en alimentos, medicina humana o veterinaria.
La Jamaica es una especie vegetal originaria del continente asiático. En México se cuenta con 40 variedades de la planta, y los principales productores se encuentran en Guerrero y Oaxaca. En donde se hallaron dos variedades con alto potencial microbiano: Criolla y Blanca o “Alma Blanca”.
La Jamaica es rica en vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas azúcares y fibras. Es por esto que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, a reducir el colesterol, triglicéridos y la hipertensión.
La variedad blanca posee una elevada cantidad antimicrobiana, y es capaz de eliminar entre un 800 y 900 microorganismos de los 1000 que pueden llegar a contener los alimentos. A diferencia del coro que únicamente suprime de 200 a 500 bacterias de tifoidea y la plata coloidal entre 50 y 100.
La producción de “Alma Blanca” es muy escasa debido a la baja demanda del mercado nacional, ya que únicamente prefieren la Jamaica roja y a su vez por los problemas sociales que enfrentan las zonas de cultivo de Oaxaca.
En un futuro es posible que se creen nuevos fármacos desarrollados a partir del cáliz de la Jamaica esto con la intención de reducir la toxicidad y reducir los costos.
La Organización Mundial de la Salud publicó una lista de 12 bacterias y los antibióticos a los que son inmunes, esto con el fin de que se desarrollen nuevos fármacos que combatan a resistencia de los microorganismos, ya que la resistencia a los antibióticos cada vez es mayor.
Los alimentos contaminados suelen causar más de 200 enfermedades, desde diarreicas hasta cáncer y más de dos millones de personas mueren cada año a nivel mundial.