Este medicamento experimental derivado del cannabis o marihuana para tratar la epilepsia está a punto de convertirse en el primero de su tipo en obtener la aprobación del gobierno de Estados Unidos.
Epidiolex es el nombre de esta medicina cuyo ingrediente activo es cannabidiol, el compuesto en la marihuana que se cree que es responsable de muchos de sus efectos terapéuticos.
Será posible utilizarla debido a que el cannabidiol no contiene THC el ingrediente psicoactivo principal en la marihuana, que al parecer puede ayudar a reducir las convulsiones en una de las formas más difíciles de tratar de la epilepsia, conocido como síndrome de Lennox-Gastaut o LGS.
Los nuevos descubrimientos de este estudio clínico se presentarán en la Academia Americana de Neurología de la reunión anual en Boston. En este estudio los investigadores examinaron a 225 jóvenes con LGS. Todos los participantes tenían casi 100 ataques cada mes y ya habían probado con varios medicamentos para la epilepsia que no funcionaron. Las personas que participaron se dividieron en grupos y recibieron una dosis alta de cannabidiol, una dosis más baja o un placebo durante 14 semanas.
Quienes recibieron la dosis más alta disminución la ocurrencia de convulsiones en un promedio de 42%; Para alrededor del 40% de esas personas, su tasa de convulsiones se redujo a la mitad. Los que tomaron la dosis más baja también lograron disminuir su ocurrencia de convulsiones, pero a un porcentaje ligeramente inferior de 37%. Los participantes en el placebo, por otro lado, sólo vieron una reducción del 17% en sus convulsiones.
Estos hallazgos son realmente significativos y prometedores para quienes padecen esta enfermedad.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la epilepsia afecta a más de 4,3 millones de estadounidenses. Entre estos millones, existen varios tipos y formas de epilepsia y todos reaccionan a los tratamientos de manera diferente. Epidiolex se presentará ante la FDA a finales de este año, está explorando tratamientos para diversas formas de epilepsia, pero esta droga probablemente estaría dirigida a tratar sólo tipos específicos.