La Organización Panamericana de la Salud informó que más del 50% de las mujeres del continente tienen desorden por el consumo de alcohol
En el continente americano, desde Canadá hasta Chile y Argentina, el 51% de las mujeres tienen problemas por consumo de cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es la mayor tasa registrada de trastornos por consumo de alcohol de mujeres en el mundo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEPENDE EL ALCOHOL QUE TOMES SERÁ EL EFECTO EN TUS EMOCIONES
Aunque el consumo de alcohol sigue siendo menor que en los hombres, esta tendencia ya comienza a generar problemas para las autoridades sanitarias por el impacto en la salud mental y física que tendrá para el futuro.
Las mujeres toman aproximadamente un cuarto (27.7%) del alcohol que los hombres consumieron en el continente americano. En esta región del mundo, el consumo de alcohol es aproximadamente un 25% superior a la media mundial.
“El consumo nocivo de alcohol es el principal factor de riesgo para las muertes en varones de 15 a 49 años en el continente americano, pero la evidencia muestra que las mujeres son más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol”, dijo en una entrevista para Infobae Maristela Monteiro, la asesora senior en abuso de sustancia y alcohol del Departamento de Salud Mental y Enfermedades no transmisibles de la OPS.
Aún son desconocidos los factores que hicieron que la tasa de desórdenes por el consumo del alcohol en las mujeres de América sea la más alta del mundo.
En nuestro continente, casi no hay regulación de la industria del alcohol, y la que existe casi no se cumple. Eso permite un consumo alto de alcohol en la región. No se busca prohibir el consumo del alcohol, pero se debería regular la venta para prevenir el consumo de alcohol y su daño en la salud especialmente en los grupos más vulnerables. Las mujeres son un blanco importante de las campañas publicitarias de las empresas que venden bebidas con alcohol
dijo al mismo medio Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Coalición América Saludable.
El temor hacia el futuro es porque la disparidad en el consumo de alcohol entre los géneros puede cerrarse. “Si las mujeres empiezan a beber tanto como los hombres es probable que ellas también comiencen a enfermarse y lesionarse a tasas más altas”, dice el último informe de OPS sobre alcohol.
Una de las diferencias es como el organismo procesa el alcohol. El cuerpo usa grasa para retener el alcohol, agua para despejarlo y luego el hígado se encarga de producir enzimas que metabolizan el alcohol.
En el caso de las mujeres, el cuerpo tiene mas grasa y menos agua, y su hígado produce menos deshidrogenasa de alcohol, que se usa para descomponer el alcohol. Como consecuencia, la mujer tiene un riesgo mayor de padecer cirrosis hepática, cardiopatías y daño neurológico que el hombre aun cuando consuma la misma cantidad de alcohol.
El consumo de alcohol puede causar perjuicios exclusivos para la mujer, como el cáncer de mama, el embarazo involuntario y el riesgo de tener un hijo con síndrome de alcohólico fetal o de bajo peso al nacer .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿UNA PROBADITA DE ALCOHOL ES MALA PARA LOS NIÑOS?
Autor: I.S. con información de Infobae