El vitíligo o leucodemia es una enfermedad en la piel que genera manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Ocurre cuando se destruyen los melanocitos, las células que producen el color o pigmento en la piel.
Las personas que padecen esta enfermedad suelen tener problemas psicológicos generados por la vergüenza de tener una apariencia distinta al resto. Sobretodo las personas de piel morena, pues las manchas claras son más evidentes.
Afortunadamente la artista Kay Black, alias Kay Customz, decidió generar conciencia social sobre el vitíligo, creando una línea de muñecas cuyos rostros simulan tener la enfermedad. Todas son afrodescendientes, así que sus colores son más notables.
Las muñecas con vitíligo no son la primera iniciativa que transforma a muñecas ordinarias en un símbolo para generar conciencia social sobre algún aspecto. Hace poco la artista australiana Betty Strachan convirtió a la famosa muñeca Barbie en una madre en periodo de lactancia.
Hace algunos años Amazon lanzó las mil versiones de Barbie. Cada una de ellas tenía características diferentes, como tono de piel, estatura, talla, etc.
Las nuevas muñecas con vitíligo son una excelente alternativa para generar conciencia sobre esta enfermedad, y al mismo tiempo ayudar a las personas que la padecen a sentirse más seguras. También existe una cuenta en Instagram llamada @vitiligo.beauty que comparte fotografías de personas de todo el mundo que padecen dicha enfermedad, para mostrarle al mundo que vitíligo no es igual a fealdad.
Otra persona que se preocupó por informar al mundo sobre el vitíligo fue la modelo Chantelle Harlow quien padece esta enfermedad, y logró superar sus complejos para desfilar en las mejores pasarelas.