Casi la mitad de las mujeres son afectadas por el Síndrome Premenstrual, o SPM, un conjunto de alteraciones físicas y emocionales que aparecen en la segunda fase del ciclo menstrual, justo entre el día 14 y el 28, que da paso la menstruación.
Generalmente los síntomas duran uno o dos días, pero hay un tanto por ciento de la población femenina a quien le afecta en mayor grado y de modo más serio.
Los síntomas más comunes son pechos inflamados, dolor de cabeza, malestar general, hinchazón y ganancia de peso, acné, cambios en el humor y desajustes en el sueño.
El desequilibrio entre los estrógenos y la progesterora puede derivar en un mayor índice de estrógenos en el cuerpo lo cual provoca una mayor retención de agua y sodio en el organismo, provocando aumento de peso y una molestia generalizada.
En ocasiones una mala nutrición incide en estos síntomas: Puedes combatir esta molesta situación con el consumo de ciertos alimentos
Semillas de girasol, calabaza y germen de trigo que contienen magnesio y alivias las molestias premenstruales.
La piña contiene bromelina, que alivia los dolores y reduce la retención de líquidos.
Plátanos: Ricos en vitamina B6, inhibe el dolor y favorece el equilibrio en el ánimo.
Diente de león: inclúyelos en tus ensaladas, es ideal para bajar la hinchazón del vientre.
También puedes preparar un jugo especial vs el SPM: Licúa dos hojas de espinacas, una de berros, un betabel y una zanahoria picada con un vaso de agua. Prepáralo en las mañanas para comprobar cómo te alivia los síntomas previos a la menstruación.
Busca reducir tu consumo de cafeína 10 días antes de tu periodo, lo que evitará el incómodo dolor de senos. Si el dolor es insoportable acude a tu ginecólogo para descartar endometriosis o algún otro padecimiento.