Existen muchas maneras de combatir la obesidad, pero los chinos desde hace muchos años la combaten por medio de plantas medicinales.
Desde hace siglos en la medicina china, se usan dos plantas que han mostrado eficacia en el combate a la obesidad, con las ventajas de baja toxicidad y alta eficiencia.
Una de ellas es lei gong teng conocida como Thunder god vine y artemisa que en conjunto forman Celastrol.
Para comprobar cómo fucionaba científicos realizaron experimentos con animales de laboratorio, éstos eran alimentados con comidas ricas en grasas, y su peso pudo controlarse gracias al Celastrol, señaló Zhang Xiaokun, académico del Colegio de Medicina de la Universidad Xiamen.
Explicó que el Celastrol actúa sobre las mitocondrias, estructuras celulares que juegan un papel importante en la muerte celular, la inmunidad y la inflamación.
“El celastrol podría ser una poderosa herramienta para tratar a pacientes que sufren de obesidad y dolencias asociadas, como diabetes, hígado graso o enfermedades cardíacas”, añadió Zhang.
Cuando el compuesto derivado de la lei gong teng y la artemisina actúa sobre mitoconcrias inflamadas, se logró controlar el metabolismo celular, lo que llevó al del peso.
El equipo científico, que publicó los resultados de su investigación en la revista Molecular Cell, se enfoca ahora en los mecanismos que permiten el control del metabolismo celular por el Celastrol.
El objetivo es el desarrollo de nuevos fármacos que tengan baja toxicidad y alta eficiencia, a fin de ayudar a la gente a controlar su peso, explicó Zhang.
Por si sola, la lei gong teng tiene un alto grado de toxicidad, y debe de someterse a un largo procesamiento antes de emplearse como remedio farmacéutico, lo cual la medicina china ha hecho por cientos de años.
El control de la obesidad es una nueva función útil de esta planta, nativa del este asiático, pues ya se le usaba contra la artitris y enfermedades autoinmunes, recordó un despacho de la agencia Xinhua.