Un estudio realizado por un grupo de investigadores determinó que las personas diabéticas tienen mayor posibilidad de tener afectaciones de la visión al exponerse a la luz, incluso en condiciones normales de iluminación, debido a que sus retinas son más sensibles.
La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que procesamos los alimentos para obtener energía y lograr crecimiento. En todas las formas de diabetes, es decir, diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, el cuerpo tiene dificultad para convertir el azúcar en sangre en energía, lo que origina una gran cantidad de posibles problemas de salud.
La diabetes puede ocasionar diversos trastornos oculares, incluidos cataratas, degeneración macular, glaucoma y retinopatía diabética.
La retinopatía diabética es una enfermedad de la vista que afecta los vasos sanguíneos en la retina, la cual es sumamente importante. Este es el desorden ocular más común entre las personas que presentan diabetes.
“Nuestro trabajo tiene que ver con cómo la retina absorbe la luz del ambiente o de un objeto exterior”, dijo el doctor de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Emiliano Terán Bobadilla.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que durante la indagación hallaron que hay situaciones en las que la absorción de la luz, aunque sea en condiciones normales de iluminación, puede traer problemas serios a la salud visual.
“Si estás expuesto a diabetes y tienes una retinopatía diabética, tu retina es más sensible a la luz, eso es lo que pudimos comprobar con nuestro modelo físico”.
Terán Bobadilla refirió que cuando la retina presenta una patología como retinopatía diabética, ostenta mayor sensibilidad a la luz. Lo cual puede traer consecuencias graves, aunadas a otras cuestiones fisiológicas.
El proyecto fue desarrollado por Terán Bobadilla y Efraín Romo García, del Departamento de Oftalmología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs), de la UAS, junto con expertos del Colegio de Optometría de Chicago y la Universidad Técnica de Munich.
Los avances fueron presentados en el congreso anual de la Asociación para la Investigación en Ciencias de la Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), celebrado en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
Para el desarrollo del estudio los especialistas realizaron un modelo físico-teórico, mediante el método Montecarlo, el cual evalúa la absorción de luz desde el fondo del ojo, que comprende la retina neuronal, epitelio pigmentario retinal, coroides y esclerótica.
“Este modelo nos permite calcular teóricamente cuánta luz absorbe esa región del ojo. Los modelos físicos permiten predecir situaciones. El siguiente paso en la investigación es realizar un estudio clínico con base en los resultados del modelo físico”, expuso.
El doctor agregó que la enfermedad se presenta cuando el paciente tiene diabetes, además de que debido al aumento en niveles de azúcar se produce un cambio en la fisiología del fondo del ojo, lo que crece el espesor de la retina, en específico de la retina neuronal.
“Hay un incremento, se vuelve más gruesa. Este engrosamiento es el que pudimos relacionar con el aumento de la absorción. Esto, en situaciones extremas, produce un edema macular, que es un desprendimiento de la retina del fondo del ojo”, explicó.
El interés de los científicos de la UAS por atender este problema, nació por los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la cual muestra que 9.2 por ciento de los adultos en México, poco más de siete millones de mexicanos, padecía diabetes, y más niños de entre nueve y 14 años presentan diabetes tipo 2.