Pies sanos

Pies sanos

Si están doloridos o hinchados y tienen durezas u ojos de gallo, tus pies están sufriendo. Los zapatos de tacón alto y de punta estrecha pueden afectar al talón, los dedos, los nervios, las articulaciones e, incluso, la columna. El 80% de las patologías del pie están relacionadas con un calzado inadecuado. "El 90% de los afectados son mujeres, ya que usan zapatos con mucho tacón, muy planos o de horma demasiado estrecha ?dice S. Hervás Tamarit, profesor de cirugía podológica de la Universidad Alfonso X El Sabio?. Unos zapatos bonitos suelen encerrar unos pies desastrosos".Por eso, hay que elegir el calzado que mejor se adapte a los pies. "Los tacones de más de tres centímetros conllevan una sobrecarga en la zona metatarsal ?afirma el especialista?. Hasta el 75% del peso recae sobre los dedos, lo que puede llegar a producir lesiones en la columna vertebral".Callosidades y durezasQué son: un infarto cutáneo producido por problemas de circulación de la piel en un punto concreto.
Síntomas: piel dura y engrosada de tono amarillento (hiperqueratosis). Dolor localizado en las zonas de fricción o presión.
Tratamiento: se pueden eliminar con microcirugía, pero los callicidas empeoran el problema y pueden quemar la piel. Los apósitos, que alivian el dolor, son perjudiciales en las durezas plantares.
Medidas paliativas: hidratación, calzado ancho, almohadillas y geles antidureza.JuanetesQué es: una protuberancia ósea o de tejido alrededor de una articulación. Aparece en la base del dedo gordo y se presenta con frecuencia cuando la articulación sufre presión por un tiempo prolongado. Las mujeres suelen ser las más afectadas porque usan zapatos estrechos y cerrados.
Síntomas: deformación del dedo, dolor e inflamación. Pueden aparecer infecciones.
Tratamiento: existe un tipo de cirugía ambulatoria, con anestesia local.
Medidas paliativas: calzado holgado, de punta ancha, cuero y suela blanda. También ayudan las juaneteras o dediles.Dedos en garraQué son: un acortamiento de los tendones de los dedos, por el abuso del calzado alto y estrecho. En los dedos en garra éstos se encorvan y apoyan sólo la parte delantera. En los de martillo hay una extensión excesiva de los dedos y una flexión de las articulaciones medias que genera callos dolorosos.
Síntomas: dolor y deformación.
Tratamiento: ejercicios específicos, antiinflamatorios y analgésicos si el dolor es agudo. La cirugía es muy sencilla, ambulatoria y con anestesia local.
Medidas paliativas: zapatos anchos, almohadillas y artículos ortopédicos.Neurona de MortonQué es: el engrosamiento del tejido de un nervio. Suele aparecer en la base del tercer y cuarto dedo por la compresión de los nervios plantares. Una de las causas más comunes es el uso de zapatos de punta estrecha y tacones altos.
Síntomas: hormigueos, ardor o entumecimiento, dolor y sensación de que tienes algo en la base de los dedos.
Tratamiento: reposo, hielo en la zona afectada y antiinflamatorios no asteroideos. Se recomienda visitar al podólogo.
Medidas paliativas: adapta el calzado a tus pies. Los productos ortopédicos, como las plantillas, te ayudarán.SesamoiditisQué es: una inflamación de los huesos sesamoideos, situados debajo de la articulación del dedo gordo. Estos huesos son masas redondeadas que se incrustan en los tendones y sirven para almohadillar las zonas sometidas a compresión y tensión. Los zapatos con tacón elevado trasladan más presión a la zona anterior del pie y pueden iniciar esta patología, más frecuente en personas con pie cavo.
Síntomas: dolor bajo el dedo gordo, hinchazón y enrojecimiento de esta zona plantar y posibles callosidades y durezas.
Tratamiento: cirugía.
Medidas paliativas: ortopedias plantares que alivien la presión sobre el dedo.

patologiaspiestacones