Se estima que 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años sufren de osteoporosis, en comparación 1 de cada 5 hombres que la padecen. Esta condición responsable de millones de fracturas anualmente, en muchas de las cuales se involucran las vértebras lumbares.
¿Por qué la osteoporosis es mucho más frecuente en mujeres?
Principalmente por dos razones:
1. El hueso llega a su pico máximo de calidad hasta los treinta años y a partir de entonces, inicia un proceso de degradación constante y progresivo; las mujeres en el momento de alcanzar su pico de masa tienen unos huesos con menor densidad mineral (menor reserva ósea) que un hombre de su misma edad, y las perdidas posteriores hacen que llegue más fácilmente a la fragilidad
2.La aceleración de pérdida ósea se incrementa en las mujeres en los primeros 5 a 10 años después de la menopausia. No obstante, hay un número considerable de causas de osteoporosis a cualquier edad que no suelen ser reconocidas ni valoradas y que no están asociadas a la influencia estrogénica.
Para tomar en cuenta
La osteoporosis suele pasar desapercibida debido a que no provoca síntomas, motivo por el cual se la ha denominado la epidemia silenciosa.
Las manifestaciones clínicas de la osteoporosis aparecen como consecuencia de sus complicaciones: las fracturas. Sin embargo, existe el error extendido de considerar que la pérdida de masa ósea provoca dolores musculoesqueléticos, de acuerdo al portal Hoy Digital.