La presión arterial alta es un mal que ataca a muchos y en especial a las mujeres, quienes además del riesgo de sufrir daños en el corazón también pueden padecer demencia, sobre todo aquellas entre los 40 y 49 años de edad.
Esto lo determinó el estudio de la especialista Rachel Whitmer de la división de investigación del seguro médico Kaiser Permanente. El estudio consistió en dar seguimiento a más de 7 mil personas que conforman el sistema de salud de Carolina del Norte en la década de los años 60.
“La presión sanguínea alta a mediana edad es un conocido factor de demencia, pero estos resultados nos pueden ayudar a entender mejor cuando comienza esta asociación, cómo los cambios en la presión sanguínea afectan el riesgo de demencia y cuál es la diferencia entre hombres y mujeres”, comentó Whitmer
Todos los participantes fueron declarando los problemas que habían tenía con la presión arterial alta, en promedio tanto hombres como mujeres señalaron que después de los 30 tuvieron su primer registro de presión alta.
Sin embargo, después de los 40 años se mostró un incremento el 73% en el caso de las mujeres lo que también los llevó a analizar casos de demencia que se habían presentado y si hay relación una con la otra.
“Se necesita más investigación para identificar las posibles vías específicas para los sexos a través de las cuales la presión alta acelera el envejecimiento cerebral”, anotó Whitmer.