Una etapa en la que pasamos por muchos cambios y en la que la alimentación puede ser una gran aliada para pasarla de lo mejor posible
La menopausia es una etapa entre los 40 y 50 años de la vida de la mujer, en la que se produce una reducción en la producción de hormonas sexuales femeninas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MENOPAUSIA ANTES DE LOS 50 GENERA PROBLEMAS EN EL CORAZÓN
Algunos de los síntomas que se presentan durante esta etapa pueden tener consecuencias psíquicas y físicas, ya que se producen una serie de cambios fisiológicos debido a la falta de estrógenos como sudoración, sofocos, irritabilidad y ansiedad, por mencionar algunos. El cuerpo también sufre algunos cambios, como el aumento de peso.
En la menopausia, aumenta el riesgo de sufrir diabetes o hipertensión arterial y osteoporosis ya que la disminución de las hormonas sexuales femeninas produce una descalcificación ósea con repercusiones graves y se incrementa el riesgo de fracturas óseas.
La alimentación puede ser una gran aliada para prevenir muchos de estos problemas, así que aquí te dejamos algunos consejos:
- Reduce el consumo de grasas saturadas, trans y colesterol (presentes en carnes y derivados).
- Tenemos que aumentar la ingesta de grasas insaturadas (aceite de oliva, chía, amaranto, pescados ricos en omega).
- Mucho cuidado con nuestro peso.
- Toma conciencia sobre el consumo excesivo de sal.
- Realiza actividad deportiva.
- El consumo de calcio y vitamina D es muy importante (la mejor forma de obtener la vitamina D es tomar un poco de Sol).
- Evita el consumo de proteínas ya que favorecen la descalcificación y trata de evitar cereales, ya que no ayudan a que el calcio se absorba.
¿Qué alimentos se recomiendan?
- Incrementa la ingesta de frutas, verduras, leguminosas, fibra, pollo y pescado (recuerda siempre tratar de consumir productos orgánicos.
- Productos lácteos (leche, queso, yogurt) de buena calidad.
- Aceite de oliva, aceite de coco, aceite de chía, de linaza o de ajonjolí.
Super Foods que no pueden faltar en la menopausia:
Soya (orgánica). Es una de las principales fuentes de fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales pero similares a los estrógenos humanos.
Maca: Raíz que se consume en forma de polvo, hoy en día se pueden encontrar en cualquier tienda naturista y es ideal para la mujer en el estado de la perimenopausia o menopausia. Es un estabilizador circulatorio, aumenta tu energía, siendo usado en épocas ancestrales por los Incas para mejorar la fertilidad de las mujeres.
Por último, pero no menos importante: Una gran actitud ante los cambios. Es algo natural y lo mejor en enfrentarlo de la mejor manera posible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ORTOREXIA: LA OBSESIÓN POR LA COMIDA SANA
Autor: I.S.