Todas hemos pasado el terrible sentimiento de cuando nos rompen el corazón o mejor dicho el desamor, sentimos que en verdad hay un dolor inexplicable dentro del pecho. Y ya sea que te hayan terminado o que tú hayas cortado a alguien, el dolor sigue siendo el mismo.
Pero entonces ¿qué es lo que nos pasa? ¿en verdad nos rompen el corazón? Pues la respuesta, como casi siempre la tiene la ciencia. Resulta que cuando dejamos de ver a la persona que creímos era “el amor de nuestra vida” nuestro cerebro entra en conflicto y es cuando entramos en un proceso de reiniciar, es por eso que comienzas a sentir de nuevo interés.
Por eso comienzas a stalkearlo, ver las fotos que tenían juntos, pasar por los mismos lugares donde estuvieron y hasta sientes que todo te recuerda a él, todo esto a causa de dos zonas que están en nuestro cerebro: el núcleo caudado y el área tegmental ventral encargadas de liberar dopamina, la que antes nos ayudaba a estar enamorados pero ahora se convierte en una obsesión por la persona.
Y es que dejas de ver a esa persona e inmediatamente el cerebro nota que le falta algo, esa dosis de romance que antes le dabas pero ahora hay un rechazo y según la neurocientifica Lucy Brown explica que aunque existen “Otras clases de rechazo social son mucho más cognitivas, el rechazo romántico es algo que puede cambiarte la vida, y se relaciona con sistemas que están al mismo nivel que el sentirse hambriento o sediento.”
En cuanto al dolor físico que sentimos en el corazón también hay una explicación y es que de acuerdo con un estudio realizado a personas que habían terminado sus relaciones fueron sometidos resonancias magnéticas las cuales señalaron que las partes del cerebro se iluminan en sensaciones de dolor.