¿Qué son los coágulos en el cerebro?

Si tienes estos síntomas, ve con un médico inmediatamente.

Han aumentado las operaciones por tener coágulos en el cerebro. ¿Sabes qué son? En esta nota te contamos.

SÍNTOMAS: Dependiendo del tamaño y ubicación, un hematoma puede ocasionar confusión, pérdida de memoria; dificultad para hablar, deglutir o caminar; adormecimiento; dolor de cabeza; convulsiones; o debilidad o entumecimiento de brazos, piernas o rostro.

DIAGNÓSTICO: El problema puede ser descubierto cuando médicos revisan la fortaleza, sensibilidad, balance, coordinación y funciones mentales del paciente. Pero debido a que los síntomas son a menudo sutiles, pueden ser necesarios exámenes de escaneo computarizado y de resonancia magnética.

TRATAMIENTO: Puede ser necesaria la cirugía para reducir o prevenir daño cerebral permanente. Esto puede incluir taladrar pequeños huecos en el cráneo para aliviar presión y succionar fluido. Hematomas grandes o coágulos sanguíneos sólidos pueden requerir abrir una sección de cráneo, lo que es llamado craneotomía.

PRONÓSTICO: Entre 80 y 90 % de los pacientes tienen una mejora de función cerebral significativa después de la cirugía, pero la recuperación puede ser prolongada e incompleta. Los pacientes podrían necesitar fármacos hasta durante un año para controlar o evitar convulsiones, con síntomas que podrían incluir amnesia, dificultad de atención, ansiedad, insomnio y dolores de cabeza. La mayoría de los adultos se recuperan en seis meses, pero algunos pacientes pueden requerir otra cirugía si regresa el fluido.

cabezacerebralcerebrocoágulosemboliaquesintomassontratamiento