La angina de pecho es un dolor o una molestia en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. Esto se debe a una obstrucción parcial de las arterias coronarias. Si la obstrucción sólo se alarga unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho.
Esta patología puede originarse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.
Existen algunas plantas medicinales que pueden ayudar en el tratamiento de la angina de pecho. Sin embargo, y como siempre les recomendamos se debe consultar con el médico antes de empezar a usar cualquier suplemento herbal.
Remedios herbales para la angina de pecho
Espino
Se ha demostrado en estudios que el extracto del espino abre las arterias coronarias, haciendo así que el oxígeno y la sangre tengan mejor circulación al corazón.
El espino también reduce los niveles de colesterol, otro factor importante en la salud del corazón.
Angélica
La angélica contiene 15 compuestos que actúan como los bloqueadores de los canales de calcio que se usan en los medicamentos para la angina de pecho. Las zanahorias, el apio, el perejil y el hinojo también contienen estos compuestos.
Ajo
El ajo reduce el colesterol y la presión sanguínea. También previene la formación de coágulos que causan los ataques cardíacos.
Linaza y Onagra
La linaza contiene ácido alfa-linolénico que es un compuesto que protege al corazón. La onagra contiene ácido gamma-linolénico el cual baja el colesterol y la presión alta y previene la formación de coágulos. De acuerdo a C. Leigh Broadhurst, Ph.D., la onagra y la linaza se deben tomar juntas.
Consejos dietéticos para prevenir la angina de pecho
- Se deben evitar todos aquellos alimentos que contienen muchas cantidades de grasa saturada, lo cual aumenta el colesterol malo en la sangre.
- Hay que aumentar el consumo de todos aquellos alimentos que nos aporten buenas cantidades de vitaminas A, C y E, ya que las proporciones adecuadas de estas importantes vitaminas en nuestro organismo son de gran ayuda para prevenir la angina de pecho.
- Debemos aumentar el consumo de las frutas, las verduras y de granos enteros, de esta manera estaremos cien por ciento seguros de que le estamos proporcionando a nuestro cuerpo todos los nutrientes que son necesarios para su buen funcionamiento.