Hace poco la muerte de la cantante mexicana Hiromi Hayakawa impactó a todos pues estando embarazada perdió la vida junto con su bebita y todo a consecuencia de este terrible padecimiento conocido como Síndrome de Hellp, pero ¿en qué consiste?
El Síndrome de Hellp es una complicación que surge en las últimas semanas del embarazo o incluso durante el parto y esto puede ser mortal, ya que tanto el bebé como la madre corren el riesgo de morir y en el peor de los casos, los dos.
Este padecimiento nombrado por el Doctor Luis Weinstein provoca que el número de plaquetas disminuya y aumenten las enzimas hepáticas, esto se da cuando hay problemas en la formación de la placenta, misma que causa inflamación y afecta directamente al hígado.
De hecho las siglas del Síndrome de Hellp van de la mano con sus síntomas:
H: Hemólisis, ruptura de los glóbulos rojos
EL: Enzimas hepáticas elevadas
LP: Bajo recuento de plaquetas
Las señales de este padecimiento son: Dolor abdominal y en el pecho, Presión arterial alta, Dificultad para respirar, Ictericia, Sangrado, Náuseas y vómito, Retención de líquidos, Problemas de visión.
¿Hay tratamiento?
Si se detecta a tiempo sí, dependiendo de la etapa de desarrollo que se encuentre para no afectar al bebé podría adelantarse el embarazo. Se recomienda el uso de esteroides, corticoides, antihipertensivos o transfusión de plasma. Así como hacerse revisiones prenatales y monitoreo fetal constante.