Cuando se trata de higiene personal en nuestro periodo, las mujeres tratamos de elegir los mejores productos, pues estamos conscientes de que la zona íntima es muy delicada. Una de las opciones más comunes son los tampones, pues son prácticos y a algunas chicas les parece más cómodo. Sin embargo, este método esconde un riesgo que podría acabar con nuestra vida.
Se trata del Síndrome del shock tóxico (SST). Algunos empaques de tampones advierten a las mujeres sobre este padecimiento, que aunque sólo afecta a dos de cada cien mil mujeres de entre 16 a 44 años, puede ser mortal.
¿Qué es el SST?
El sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus, define al Síndrome del shock tóxico como una enfermedad grave causada por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos.
Los primeros casos de SST que se tienen registrados afectaron a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus periodos menstruales.
¿Cuáles son las causas?
El SST es una enfermedad bacteriana, es por eso que los tampones, al ser productos intra-vaginales, son un foco atrayente. Sin embargo los tampones no son los únicos causantes de este síndrome, pues también están en riesgo las personas con infecciones cutáneas, quemaduras, y aquellas que acaban de salir de una cirugía.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del SST aparecen 3 días después de la infección. Estos son los más comunes:
- Fiebre alta
- Vómito
- Diarrea
- Salpullido similar al de las quemaduras de sol
- Dolor muscular y de cabeza
- Enrojecimiento de ojos, garganta y boca
- Convulsiones
- Desmayos
¿Cómo evitarlo?
Es muy importante que si tú usas tampones los cambies constantemente, y nunca te dejes puesto uno por más de ocho horas. Debes elegir el más adecuado para ti según tu flujo menstrual.
Recuerda que un tampón lleno de sangre que ha estado dentro de tu cuerpo durante muchas horas proporcionará el entorno perfecto para que las bacterias crezcan con rapidez, y luego ingresen en tu torrente sanguíneo.
El caso de una mujer que sobrevivió al SST
En 2012 la modelo de Vogue, Lauren Wasser, compró unos tampones de la marca Kótex Natural Balance que le provocaron una infección bacteriana, desatando en su organismo el Síndrome del shock tóxico.
El shock afectó tanto su cuerpo, que la modelo sufrió un infarto y después gangrena en la pierna derecha, la cual tuvieron que amputar. Desde ese entonces Lauren encabeza una campaña en Instagram para alertar a las mujeres sobre el SST.