“Necesito una taza de café”. Esto es lo que muchas personas se dicen cada mañana al despertar, pero ¿es bueno o malo tomar café? ¿El café es bueno para terminar de despertar? ¿En verdad me puede hacer temblar? Éstas y otras preguntas surgen con respecto a su consumo.
Para que estés segura de lo que estás consumiendo en la hora de la comida más importante del día y a lo largo de la jornada, te dejamos algunas ventajas y desventajas de consumir esta bebida.
Beneficios del café
- Especialmente la cafeína estimula directamente nuestro sistema nervioso para mejorar nuestra atención, por lo tanto nos mantienen despiertos durante el día y mejora nuestra capacidad para resolver algún tipo de problema.
- El café nos ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
- Esta bebida contiene antioxidantes por lo que retrasa el envejecimiento, sus ingredientes disminuyen el deterioro celular primario y secundario.
- Aunque no lo creas, también, ayuda a combatir el asma. Esto se debe a la cafeína y su efecto vasodilatador que favorece el pasaje libre y moderado de oxígeno.
- Ayuda a controlar la depresión. Ya no es un secreto que la cafeína tiene un efecto energizante que ayuda al estado de ánimo previniendo la depresión y ayudando a controlarla.
Desventajas de consumir esta bebida
Realmente todos los problemas y efectos negativos que tiene el café vienen a raíz de consumir café en exceso. Todo o al menos casi todo en exceso puede causar daños secundarios negativos en nuestra salud.
No importa si el café contiene o no cafeína estos son algunos riesgos.
- Extremo nerviosismo
- Cólicos
- Molestias gastrointestinales
- Dependencia o adicción a la cafeína
- Riesgo de padecer diabetes (si tomas en exceso y con mucha azúcar)
- Por su efecto diurético te puede llevar a una deshidratación extrema. Por esta razón también hay una gran pérdida de minerales como electrolitos, magnesio y zinc.
- Dificulta la absorción de vitaminas hidrosolubles.