Una infección de transmisión sexual es una enfermedad infecciosa que se transmite de una persona a otra a través del contacto íntimo. Las enfermedades de transmisión sexual son más que un simple episodio vergonzoso. Son un problema grave de salud. Si no se las trata, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden provocar daños permanentes, como infertilidad e incluso la muerte.
Prevenir las enfermedades de transmisión sexual es mucho más fácil que tratarlas. La única forma de prevenir totalmente las enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de toda clase de contacto sexual.
La mayoría de las ITS pueden diagnosticarse mediante un examen realizado por un médico, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o un análisis de sangre.
Las ITS que son provocadas por bacterias, como la clamidia, pueden curarse con antibióticos. Pero las ITS provocadas por un virus (como el VIH o el herpes) no pueden curarse. Su médico solo puede tratar los síntomas que provoca el virus.
No espere para recibir tratamiento. El tratamiento temprano ayuda a prevenir problemas de salud graves. Incluso si los medicamentos no pueden curar la STI por completo, pueden ayudar a impedir que usted se enferme en forma grave. Si se le dan medicamentos para una STI, tómelos exactamente como lo indique el médico.
Muchas ITS empeoran con el tiempo. Por ejemplo, si no tratas el VPH, podrías terminar con cáncer cervicouterino, y hay otras ITS que afectan tu fertilidad. Así que dirígete a una farmacia después de ir al doctor y consigue el medicamento que necesitas. El VPH y el herpes no son curables, pero pueden tratarse, y las enfermedades bacterianas como la gonorrea y clamidia, sólo pueden curarse con antibióticos.
Cualquiera que haya tenido contacto sexual contigo estuvo en riesgo. Debes hacerles saber la situación.
Practicar sexo seguro significa obtener y proporcionar placer sexual sin ponerse uno al otro en riesgo de ETS. La clave del proceso es ser honesto uno con el otro.
¿Cómo lo hago?
Es importante recordar que el que estés protegido contra el embarazo, no necesariamente significa que estás protegido contra las ITS, a menos que estés usando condones. Los condones son la única forma efectiva de protegerte y se deben usar con otros anticonceptivos para mantenerte a salvo.