Este aparato se llevó el primer lugar de los premios James Dyson para Alemania, un certamen para los que quieren ser inventores
La alemana Rebecca Weiss es la inventora de este dispositivo de ultrasonido anticonceptivo. Graduada en diseño industrial de la Universidad de Múnich. Los James Dyson Awards “celebran, animan e inspiran a los diseñadores de nuevas ideas para la resolución de problemas“.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
En este caso, el gadget, que fue bautizado como COSO se describe como un “dispositivo anticonceptivo masculino, reversible y libre de hormonas, basado en ultrasonidos para uso doméstico“.
Weiss comentó que la falta de opciones anticonceptivas masculinas las llevó a desarrollar “un nuevo enfoque anticonceptivo para hombres“.
¿Cómo funcionaría?
El usuario abriría las piernas, tomaría sus testículos y los colocaría dentro del dispositivo; luego, los llenaría con agua y lo calentaría a la temperatura requerida.
Los testículos serían golpeados con ultrasonidos durante varios minutos para suprimir la espermatogénesis, lo que provocaría infertilidad temporal al perder la capacidad de producir espermatozoides.
Weiss planea la viabilidad del dispositivo, así como recaudar fondos para ensayos clínicos.
Como invento ganador del Premio Dyson, la inventora quedó preseleccionada para el premio internacional, que conlleva un premio de 45,000 dólares.
Alternativas anticonceptivas para hombres
Esta nuevo invento estaría llegando como una nueva alternativa para que los hombres puedan tomar mayor participación en la planeación de la familia.
En un inicio, conocíamos del condón como el método anticonceptivo más común. Hablando de métodos poco más complicados que usar el látex en el pene, se encuentra la vasectomía, aunque sigue siendo un procedimiento médico muy sencillo y reversible.
Hasta el momento, no existía un método como el que propone Weiss, siendo una opción sin utilización el bisturí, y sin la necesidad de usar algo extra al momento del sexo. Sin embargo, utilizar condón siempre será la recomendación principal, sea como método anticonceptivo o no, ya que también ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CIENCIA REVELA QUE EL EMBARAZO PUEDE AFECTAR TU MEMORIA
Autor: I.S. con información de Muy Interesante