¿Qué es sapiosexual y por qué debe interesarnos?

La palabra sapiosexual deriva del inglés “sapiosexual” que fue erigido a partir de la voz latina “sapiens” que significa “sabiduría” más el vocablo “sexual” para referirse a la atracción sexual. Sapiosexual es un neologismo, que ha venido utilizándose en nuestro idioma para aludir a aquella persona que se siente atraída sexualmente por la inteligencia de otro individuo; es decir se trata de personas que les interesa, atrae, fascina o seduce otra persona que goce de grandes conocimientos y los utilice de una manera inteligente. Esta palabra, hoy en día es muy utilizada por la sociedad sobre todo en las redes sociales, donde muchas personas suelen autoidentificarse como sapiosexuales.

En general, son individuos que poseen un rasgo que los expertos en psicología de la personalidad suelen definir como “apertura a la experiencia”. Dicho de otro modo, los sapiosexuales se activan ante estímulos novedosos y prestan poca atención a lo que les resulta repetitivo.

Precisamente por ello, en los rituales de seducción, pueden sentirse especialmente atraídos por las conversaciones que abran su mente a mundos distintos, centradas en contenidos poco habituales o que planteen nuevas vueltas de tuerca a temas que la mayoría de la gente trata de forma tópica.

Esta activación, que en principio es solo mental, se acaba extendiendo a todos los niveles, incluso el erótico.

La atracción claramente emana de un encuentro con las ideas de las personas, con la seducción en términos de resultar un imán erótico, desde el entusiasmar con expresiones verbales y con mover en el fondo a la persona. Suelen sentirse atraídas por una sola persona.

De acuerdo con Rosserl, ser sapiosexual no tiene nada de malo ya que es una forma  de valorar otros rasgos que pueden servir para cautivar a la pareja y mejorar la sexualidad humana. Recuerda, en la sexualidad todo está permitido, siempre que exista respeto.

Sapiosexual