Sin responsabilidades emocionales, sin explicaciones previas ni posteriores, sin vínculos amorosos, de eso se trata el conocido sexo casual o sin compromiso. Una práctica que muchas mujeres y hombres deciden llevar a cabo, para no comprometerse con su pareja sexual más allá de la intimidad y mantener su independencia.
Este hábito consiste en tener encuentros sexuales con desconocidos o amigos, sin mantener ningún tipo de lazo amoroso. Al respecto, expertos han planteado una serie de ventajas y desventajas que puede traer al interesado, las cuales van a depender de lo consciente que se encuentre la persona de la práctica y lo que implica.
Ventajas del sexo casual:
Más de 370 jóvenes fueron encuestados por especialistas de la Universidad de Cornell y la Universidad de Nueva York para estudiar los privilegios del sexo casual. Esta investigación no sólo reveló que la práctica puede aumentar la autoestima, el bienestar y traer diversos beneficios psicológicos en las personas, además descubrió otras ganancias.
Antes de señalar los resultados, el estudio advierte que si bien trae felicidad tal comportamiento, no funciona igual para todos, pues ‘a algunos les va mejor que a otros’.
El primer beneficio tiene relación con la ruptura de la rutina. Quien practica el sexo sin compromiso, no tiene la obligación de dar explicaciones de dónde o con quién está, tampoco tiene la responsabilidad de mantener comunicación diaria con su pareja sexual ni de salir con ella. Mientras tanto, las citas se transforman en salidas nocturnas, almuerzos o cenas que antepondrán al encuentro sexual que vendrá después.
Otro beneficio, es que el sexo libre y abierto, permite que la persona siga siendo autónoma de su vida amorosa. O sea, que puede mantener relaciones sexuales casuales mientras espera a alguien que realmente le interese en un plano más profundo.
Desventajas del sexo casual:
Pero obviamente no todo es positivo para quienes acostumbran al sexo ocasional. Si la persona no tiene claro o no está seguros de qué tipo de relación quiere llevar más adelante con su pareja sexual, sentirá todo lo contrario a lo planteado en el punto anterior.
Es por eso que el portal Journal of Sex Research, delimitó en un estudio como primera desventaja que algunos individuos pueden sentirse aún más tristes o vacíos a la mañana siguiente después de tener relaciones. Es por eso que el sexo casual no es para todos, si no, sólo para quienes están claros de sus intenciones.
En la investigación concluyeron que luego del sexo, para quienes no estaban seguro, probablemente los niveles de depresión y estrés aumentarán considerablemente. Es por eso, si la persona se encuentra en una etapa de alta sensibilidad emocional y busca obtener sexo casual para desestresarse, no alcanzará la satisfacción si no que, más bien, enfrentará episodios de ansiedad y pensamientos autodestructivos.
Otra de las mayores desventajas es el arrepentimiento. Este efecto puede ir de la mano con la culpa, que normalmente aparece después del acto, o en el peor de los casos, el eventual enamoramiento de la persona con su pareja sexual.