No cabe duda de que las herramientas digitales llegaron para hacer que nuestras actividades cotidianas sean mucho más fáciles. Ahora podemos comprar desde electrodomésticos hasta una cena completa solo con dar unos cuantos clics.
El desarrollo tecnológico también tiene aplicaciones en el ámbito empresarial, sobre todo en lo que se refiere a la automatización de actividades repetitivas, tediosas, que toman demasiado tiempo
y que, por supuesto, son susceptibles a errores humanos.
Una de esas tareas repetitivas, y que es parte fundamental para la contabilidad de cualquier negocio, es la facturación electrónica. Puede que, si eres el dueño de una PyME, te parezca que hacer manualmente tus facturas no es tan complicado. Pero, cuando tu empresa despegue, y tus clientes y proveedores se multipliquen, perderás muchísimo tiempo facturando cada mes. Sin mencionar que debes cumplir con todos los requisitos del SRI para evitar sanciones.
Por eso, en esta publicación, te vamos a contar cómo automatizar tu facturación electrónica con ayuda de la tecnología, sin necesidad de hacer, cumpliendo con los requisitos vigentes del SRI.
El software contable, tu mejor aliado
Comencemos por definir qué son los software contables. Un software contable es un programa que se encarga de integrar y ordenar la información financiera de un negocio para facilitar las tareas de
contabilidad.
Además de ser un sistema de facturación electrónica que cumple con todos los requisitos del SRI, con un software contable puedes:
- Emitir notas de crédito
- Cobros y retenciones
- Realizar reportes financieros, contables y comerciales
- Manejar puntos de venta
- Llevar la nómina
- Manejar tu bodega, inventarios y proformas, y muchas cosas más.
En el mercado existen sistemas de facturación en la nube, como Contífico, que cuentan con planes que se adaptan al tamaño y presupuesto de cualquier empresa, que se pueden usar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a internet.
¿Qué requisitos legales exige el SRI al emitir una factura
electrónica?
- Firma electrónica.
La firma electrónica son datos digitales que se adjuntan a un mensaje, y son utilizadas para identificar que el titular de la empresa aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje. La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.
2. Clave de acceso a SRI en Línea
Con esta puedes acceder a todos los servicios que ofrece la Administración Tributaria, así como presentar tus declaraciones de impuestos y pagarlos por internet.
3. Convenio de débito registrado
El registro de un convenio de débito SRI es tal vez el requisito más importante para empezar a facturar de manera electrónica en Ecuador. Este se utiliza para mostrar al SRI a qué cuenta debe debitar el saldo correspondiente a su declaración.
4. Software que genere comprobantes electrónicos
Implementar un sistema administrativo y contable 100% en la nube no solo te permite mantener la contabilidad al día y administrar tu empresa desde cualquier lugar, sino también te permite emitir comprobantes de venta cumpliendo con todos los requisitos de ley y exigibles por parte del SRI. Garantizando así éxito y autenticidad en tu facturación electrónica, puesto que incluye firma electrónica.
¿Por qué debería automatizar mi facturación?
En conclusión, implementar un sistema de facturación electrónica como herramienta para automatizar tu negocio y reducir actividades operativas no solo ofrece beneficios a ti y a tu empresa, sino también tus clientes, ya que les ofreces una mejor experiencia al crear estos documentos electrónicos, generando un mayor impacto como empresa y aportando al crecimiento de tu negocio.