Existe una amplia disponibilidad de carreras que pueden cursarse sin salir de casa.
Comenzar la educación superior en Perú es sinónimo de diversas opciones de formación: tanto de tipo universitario, como algún instituto de educación técnico productiva o incluso aquellas pertenecientes a corporaciones de seguridad. Sin embargo, también existen opciones para
cursar la universidad a distancia.
Esta opción educativa se ha consolidado como una opción de formación de calidad ampliamente accesible a un sector de estudiantes que requieren de flexibilidad de horarios para cursar estudios de nivel superior. Incluso, para aquellos que tienen problemas de movilidad.
Lo que debes considerar para iniciar tu educación superior
- Antes de iniciar tus estudios universitarios, te recomendamos revisar diversas opciones para elegir el modelo de estudios que mejor se adapte a tu estilo de vida. La universidad a distancia es una buena opción.
- Elegir los estudios universitarios sobre aquellos de tipo tecnológico o pedagógico, te dará la posibilidad de acceder, en un futuro, a estudios de posgrado: tanto una maestría como un doctorado.
- Debes tener claridad sobre la carrera que deseas cursar. Te recomendamos ingresar al portal de la universidad que ofrece la carrera en la que estás interesado para consultar el plan de estudios y las materias.
- Para iniciar tus estudios universitarios, será necesario contar con tu certificado de estudios de secundaria, partida de nacimiento y tus documentos de identidad y llenar una solicitud de inscripción.
- En la búsqueda de una universidad también es importante considerar la trayectoria de la institución, así como las certificaciones y validez oficial de sus planes de estudio. Esto es garantía de que te otorgarán tu título correspondiente.
¿Por qué estudiar en una universidad 100% virtual?
La mayoría de las universidades de calidad con campus físicos se encuentran en Lima, Cusco y Arequipa, lo que hace complicado su acceso a personas que no viven en dichas ciudades, quienes tendrían que cambiar de residencia o gastar en transportación diaria.
En estos casos, los modelos de universidad a distancia son una buena alternativa para tener acceso a educación de calidad y el acceso a aulas virtuales desde cualquier lugar, incluso en cualquier horario, según las conveniencias de cada estudiantes.
Por otro lado, también para los alumnos que ya se encuentran laborando, este tipo de universidades les permite organizar sus horarios para poder cursar estudios de tipo universitario y acceder a mejores oportunidades de vida.
Otra razón para estudiar en una universidad virtual es que la oferta de carreras disponibles es bastante amplia y abarca diversas áreas de conocimiento. Te sugerimos revisarlas con detenimiento para encontrar la que más se acerca a tu proyecto profesional.
Finalmente, otra de las razones es que las herramientas tecnológicas utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, preparan a los alumnos con nuevas habilidades digitales que les serán de utilidad en su desempeño profesional.
Recomendaciones para estudiar desde casa
Si bien es cierto que los modelos educativos a distancia ofrecen diversas ventajas, también es cierto que requieren de la responsabilidad de los alumnos para que el aprendizaje sea provechoso, mediante diversas estrategias:
- Establecer nuevos hábitos para gestionar tus tiempos y lograr equilibrar el estudio con otras actividades
- Destinar horarios para estudiar e intentar respetarlos siempre para formar hábitos de aprendizaje efectivo.
- Adquirir el compromiso de las actividades académicas a realizar para que puedas avanzar en tu formación profesional.
- Procurar una buena higiene del sueño. Recuerda que el descanso también es clave para adquirir nuevos conocimientos.
- Sé autodidacta para complementar tus materiales de estudio con otros que consideres importantes.
Conclusión
Para estudiar una carrera ya no necesitas acudir a un campus físico ni realizar modificaciones en tu vida, de aquellos que implican un cambio de residencia, con todos los gastos asociados a pago de vivienda, alimentación y transporte. Los campus virtuales de las universidades a distancia, son una excelente opción.