¿De qué depende que unos edificios caigan y otros no en un terremoto?

El terremoto de 7.1 grados que sacudió a México el pasado 19 de septiembre conmovió al mundo entero principalmente por la participación ciudadana que se volcó sin pensarlo para ayudar a los más necesitados.

El desastre natural dejó un sinfín de preguntas en la mente de las personas al ver las imágenes catastróficas, una de ellas fue ¿por qué algunos edificios se derrumbaron y otros no?

Una de las principales razones en el caso de México por ejemplo, fue que gran parte del centro del país (una de las zonas más afectadas) está construida sobre antiguos lagos, lo que provoca que el suelo sea menos firme.

Estas son las 5 principales razones por las que un edificio puede colapsar a la hora de un movimiento telúrico:

  1. Cimientos débiles

Construir cimientos adecuados puede costar hasta la mitad del precio de un edificio, así que irresponsablemente algunas constructoras deciden ahorrar dinero y arriesgar así la vida de muchas personas.

Incluso en tierra firme las bases de las construcciones deben ser lo suficientemente sólidas como para soportar el peso de la edificación.

  1. Materiales poco resistentes

Hasta en los materiales de construcción existen productos adulterados. Un caso conocido fue el que sucedió en África, tras el registro de múltiples colapsos que llamaron la atención de la Organización Africana de Normalización, quien advirtió sobre la existencia de mercados que venden materiales falsificados o que utilizan chatarra en lugar de acero para construir edificaciones.

Otro grave error es utilizar hormigón para sostener la carga de un edificio alto.

  1. Errores de trabajadores

La mala mezcla para crear concreto también puede ser un factor importante que determine el destino de un edificio a la hora de un terremoto.

  1. Carga pesada

Un aspecto que pocos saben es que un edificio puede derrumbarse si el peso que soporta es mayor al que está destinado a soportar, o que se le añadan plantas extra, no contempladas en el inicio.

  1. Fortaleza no aprobada

En cada fase de construcción la fortaleza del edificio debe ser probada, pero una vez más, si existe corrupción de por medio se van a omitir pasos fundamentales como este, provocando con obvia razón la muerte de muchas personas.

 

construccionedificiomexicosismoterremoto