Los mexicanos se han caracterizado por ser muy parranderos o por hacer fiesta de todo, sin embargo una de las fechas más importantes para ellos son celebrar sus fiestas patrias mexicanas, es decir el 16 de septiembre o lo que es lo mismo, la independencia de México.
Pero ¿será que realmente se festeja porque México se liberó de España? Pues, de acuerdo con académico Pablo Brand Barajas de la Universidad Intercontinental, las fiestas patrias mexicanas son parte de la cotidianidad y se vuelven el pretexto perfecto para reunirse con la familia.
“Necesitamos un elemento que convoque y a partir de ahí, la fiesta, gran parte del país se conecta a la televisión que se convierte en plaza pública y se convierte en pretexto para reunirse. Un evento muy parecido a Navidad o Año Nuevo”, señala Brand Barajas.
Asimismo, el experto explica que parte importante de festejar la Independencia son los símbolos sagrados que ha alrededor de este día como la campana de Dolores, el Palacio Nacional o la misma bandera mexicana.
Ya después hay un rito conocido como dar “El Grito” donde el presidente actual sale en representación de todos los mexicanos para nombrar a los héroes que murieron para alcanzar la Independencia. Tras esto, se comienzan a escuchar cuetes, gritos, fiesta, un evento que se repite cada año.
Por su parte, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Zagal Arreguín indica que el primer grito de Independencia fue totalmente diferente pues era un grito donde se proclamaba “Viva Fernando VII, Viva la Virgen de Guadalupe; Muera el mal Gobierno”. Ahora vemos que con el paso de los años todo ha cambiado.