Scarlett Camberos y el acoso
Sacrlett Camberos es futbolista profesional y ha recibido el acoso sistemático que justamente la ha mermado en su actividad como jugadora del Club América femenil por lo que decidió dejar la liga mexicana.
Es triste, pero recurrente, ver cómo las mujeres lo recibimos. Acoso de tantas formas y todas válidas, desleales, incómodas y terroríficas que nos provocan miedo y ansiedad, entre muchas otras cosas.
¿Qué tipos sufrimos las mujeres?
Sistemáticamente todos los tipos de acoso han venido en crecimiento, podríamos decir que en el mundo entero porque infinidad de atletas, periodistas, actrices, activistas y por supuesto amigas lo han y menos sufrido.
Pero hablemos de los tipos de acoso que existen y vivimos como mujeres:
- Acoso digital: justo es el tipo de acciónque denunció Scartlett Camberos, también jugadora de la selección mexicana de futbol, desde julio de 2022 una persona que se identificó como José Andrés “N” la persiguió en todas sus redes sociales. Esto trajo terror a la vida de Camberos que finalmente decidió dejar el futbol mexicano.
- Acoso sexual: quizá el más conocido, pero el menos denunciado. Cuando una mujere recibe este tipo suele ser de parte del esposo, novio e incluso padre o familiar. Si sientes que la vives denunciálo.
- Acoso social: el más común que damos por sentado que está “bien” o es “normal”. Y no, ninguna persona puede exponernos o atacarnos porque resulta una agresión que puede terminar en algo mucho más grave.
- Acoso escolar: en pleno crecimiento cuando vemos infinidad de vídeos donde compañeros o pseudo amigos atacan a golpes que incluso acaban con la vida de las personas buleadas. No lo permitas pero tampoco lo ejerzas.
La jugadora mexicoamericana ha dejado el ClubAm´érica porque las autoridades gubernamentales ni el club pudieron detener o actuar de la forma correcta que era dándole seguridad a la futbolista.
Scarlett no es la primera jugadora que denunció y/o recibió acoso digital e invación de su privacidad:
- Jana Gutiérrez
- Selene Cortés
- Greta Espinoza
- Selene Varela