¿Dieta flexitariana? La dieta flexible para perder peso
Qué es la dieta flexitariana y por qué deberías hacerla
La dieta flexitariana es una dieta vegetariana pero flexible. No se trata de una dieta restrictiva. Resulta fácil de seguir y puede ayudar a perder peso de manera saludable. La flexitariana es una dieta que se basa en adoptar los principios que siguen los vegetarianos pero incluyendo la posibilidad de introducir el consumo de carne y/o pescado en el momento que consideres conveniente, una o dos veces por semana.
Disminuye el riesgo de cáncer y otras enfermedades
Actualmente, el consumo excesivo (subrayando esa palabra) de hamburguesas, chuletas de cordero o bistecs no están haciendo un gran favor a nuestra salud. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la carne roja aumenta el riesgo de cáncer, un infarto y otras enfermedades vasculares. Por lo tanto, comer frutas y verduras, que es en lo que se basa la dieta flexitariana, no solo te hará sentirte más sano sino que realmente estarás ayudando a tu salud.
Ayuda a perder peso
Los vegetarianos adelgazan por alimentarse de frutas y verduras, sin embargo, suelen tener un índice de masa corporal por debajo de lo recomendado. Los flexitarianos bajarán de peso debido al consumo de frutas y verduras y además mantendrán una alimentación más equilibrada al consumir carne de manera puntual.
La dieta flexitariana admite distintas opciones, pero siempre teniendo en cuenta que, en la ingesta diaria de alimentos, deben tener prioridad todo tipo de frutas, vegetales y cereales integrales libres de gluten. El aporte proteico semanal puede realizarse según prefieras:
- Opción A: seis días a la semana libres de carnes y/o pescado para, al séptimo, ingerir, por ejemplo, un buen entrecot, un pescado al horno, una pechuga de pollo… (lo que prefieras de origen animal).
- Opción B: combinar el consumo de proteínas animales (dos o tres veces por semana) con el de frutas y verduras.
El éxito de esta dieta flexitariana, a la que se apuntan cada vez un mayor número de personas, es precisamente el hecho de poder elegir cuándo poder tomar ese “extra” de proteína animal que tan bien sienta al organismo cuando las necesidades de vitaminas, minerales y otros micronutrientes están cubiertas.