Berrinches: ¿cómo ayudar a tu hijo a controlarlos?
Ante los berrinches lo mejor es la calma
Los niños pequeños acostumbran a hacer berrinches que ponen en tela de juicio el carácter de los papás, pueden ser una verdadera pesadilla y sobre todo si la rabieta la realizan en público.
Pero los niños no hacen berrinches sólo porque sí, hay que entender las razones para poder enseñarles a controlar estos arranques y que no crezcan progresivamente.
El sentirse frustrado como padre es normal pero tú también tendrás que controlarte para que no se empeoren las cosas.
Te damos ciertos tips que deberás tomar en cuenta para los berrinches:
1. Si es la hora de la siesta de tu hijo respétala. Trata de no salir a la calle justo en ese momento, porque entre más cansado esté es más probable que pueda hacer un berrinche. Preferible hacer las compras cuando esté descansado.
2. Observa las señales. Cuando tu hijo está a punto de una rabieta debes aprender a observar y darte cuenta de las señales. Distraelo con otra actividad que haga que se le olvide lo que estaba a punto de hacer.
3. Si tu hijo se siente frustrado o enojado deja que se controle, dale alternativas para que pueda manejar sus sentimientos, puedes recurrir a la respiración, aislamiento o meditación.
4. Si ya empezó el berrinche asegurate de que no haya peligros a su alrededor por si comienza a patalear sobre todo si estás fuera de casa para evitar lesiones.
5. Ignorarlo puede ser una opción o puedes hablar tranquilamente con tu hijo. Usa un tono de voz suave, serena y tranquila que lo ayude a calmarse. Evita ceder ante su berrinche dándole lo que desea.
6. Elogia a tu pequeño para que se calme esto lo ayudará a tranquilizarse en situaciones de frustración.
7. Habla con tu pequeño para que pueda calmarse. Explícale que no estarás dispuesta a escuchar su berrinche y que solo hablando se entiende la gente. Así aprenderá a manejar de mejor manera la situación la próxima vez.
Sin duda lo mejor es educar con amor