Esto es lo que debes saber antes de decidir perforar las orejas de tu bebé
En nuestra cultura es muy común perforar las orejas de las niñas desde bebés para poder ponerles aretes; esto lo realizaban antes las abuelas, con sus nietas e hijas, en sus primeros meses de vida, tradición que ahora lo realizan en los mismos hospitales luego del alumbramiento.
Pero ¿realmente es una buena práctica? Para muchos perforar los lóbulos de un bebé puede parecer algo salvaje e injusto, aunque otros argumentan que es mejor hacerlo así, pues aun no tienen consciencia del dolor y ni lo recordarán.
Al final los padres en conjunto decidirán si realizar esta práctica con sus pequeñas, o esperar a que ellas crezcan y lo hagan si desean, pero aquí hay algunas cosas que deberías tomar en cuenta antes de ponerles aretes.
El mejor momento para hacerlo
De recién nacida el cartílago es muy delgado, por lo que es más fácil de perforar; sin embargo, la Academia Americana de Pediatría recomienda que, de realizar esta práctica, es mejor esperar a que la pequeña tenga las primeras vacunas, o cuando sea capaz de cuidar sus perforaciones, aproximadamente a los dos años.
riesgos:
Infecciones: Colocarle aretes a un recién nacido es más probable que contraiga tétanos, pues es una vacuna que requiere de tres refuerzos, la primera a los dos meses, a los seis y la última a los 15.
Reacciones alérgicas: Tu pequeña podría ser alérgica al metal, lo que le ocasionará infecciones en el lóbulo de la oreja.
Ruptura del lóbulo de la oreja: Como mencionamos, aunque podría ser más sencillo perforar por lo delgado del cartílago, podríamos dañar su oreja por lo pequeña que es.
Formación de queloides: Son lesiones de la piel formadas por crecimiento exagerado del tejido al cicatrizar.
¿Cómo perforar sur orejas de forma segura?
Si decides realizarlo, asegúrate de que los aretes son de broqueles de oro de 14 kilates; cualquier otro material, incluso chapa de oro, puede causar infección o alergia.
Nunca uses aretes grandes, con pedrería o que tengan orillas puntiagudas.
El procedimiento es sin anestesia, le dolerá, pero solo será un par de minutos.
Recuerda seguir la recomendación y esperar hasta que haya sigo vacunada.