Cómo ayudar psicológicamente a los niños después de un terremoto
El 19 de septiembre un terremoto de 7.1 grados sacudió a México dejando hasta el momento 273 personas sin vida. Uno de los edificios más afectados fue un colegio lleno de estudiantes, muchos de ellos niños pequeños. Algunos fallecieron, y otros se quedaron con un sinfín de preguntas en la mente.
¿Cómo explicarle a un niño lo que es un terremoto?
La terapeuta familiar Suiry Arellano, por medio de la revista digital BBMundo, hizo algunas recomendaciones para hablar con los niños sobre un terremoto.
Lo primero que debes explicarle a tu hijo es que un terremoto es un desastre natural que nadie puede controlar ni predecir, y que lo más importante en esos momentos es mantener la calma.
¿Por qué suceden?
Es importante que las explicaciones que le des a tu hijo sean lo más claras y simples posibles, así que dile que la tierra está hecha de placas, o sea pedazos enormes de roca que se ajustan entre sí. Cuando estas se chocan hasta romperse, generan la energía suficiente como para provocar temblores.
Si prefieres puedes buscar videos didácticos en internet para que tu hijo entienda de una mejor manera qué son los temblores y por qué suceden. Evita que vea todos los videos y fotografías que circulan en redes sociales, pues podrían generarle pánico.
Una actividad que recomiendan los expertos para los niños es dibujar sus sentimientos, así como hacer juegos o alguna actividad que le permita desahogarse. También asegúrale que estará a salvo siempre y cuando mantenga la calma, y en situaciones de emergencia aprenda a implementar la técnica llamada “Triángulo de vida”.
Una excelente lectura infantil es el cuento “Cuando la tierra se movió”, que pretende ayudar psicológicamente a los niños tras un terremoto. Puedes descargarlo gratuitamente dando click aquí.
El psicólogo Jorge Montoya compartió a BBMundo los siguientes consejos:
- Que te hablen de su experiencia.
- Que dibujen lo sucedido.
- Que jueguen libremente.
- Que canten, bailen o escriban.
- Si en la noche piden dormir contigo, accede.
- Una oración o una plegaria les caerá bien.
- Que lleven un peluche o una foto tuya a donde vayan.
- Si hay enuresis se comprensivo.
- Abrázalos y bésalos.
- Que hagan un quitapesar.
Si a pesar de todos los consejos anteriores tu hijo no mejora, es probable que tenga trastorno de estrés postraumático. Averigua aquí de qué se trata.