¿Qué frases deben escuchar los niños para un desarrollo emocional positivo?

No se trata de exagerar sus virtudes pero es importante que sepa lo que piensas de él

En casa es donde se construye el autoestima de los hijos por eso es importante decirles lo que pensamos de ellos sin caer en exageraciones para engrandecer su autoestima de manera irreal. Decirle que es el más guapo o la más bella es irreal, es una mentira que sólo es para ti porque es tu hijo (a). Decirle que no has conocido a alguien más inteligente que él o ella tampoco sería un verdad.

Mejor usa expresiones naturales que tengan que ver con su vida cotidiana y que pueden influir en su autoestima:

1- Te amo: decirle que lo amas es sinónimo de cuánto lo valoras, que lo admiras, y que te  importas. Gracias al amor los niños desarrollan confianza y ellos aprenden de ti, si tu demuestras tu amor, él hará lo mismo por ti.

2- Me siento orgulloso de ti: la aprobación y cariño de sus padres es fundamental para desarrollar un sentido de identidad. Enorgullecerse de tus hijos es importante y a ellos les ayudas a desarrollar su independencia.

3- Eres muy importante para mí: si tú eres lo más importante para tu hijo, el que él o ella sepa que para ti también lo es, significa mucho para ellos.

4- Creo en ti: con esta frase brindarás seguridad y confianza en lo que puedan desarrollar, es la mejor manera de apoyarlo para emprender algo.

5- Lo siento, me equivoqué: muchos padres creen que cometer un error y reconocerlo ante los hijos les restarán autoridad. Sin embargo reconocer que se equivocan los hacen más humanos y tan imperfectos como ellos. Si a ti te ven reconocer los errores para tus hijos será fácil también hacerlo.

6- Te perdono: esta frase va de la mano con la anterior, un niño espera que los padres los perdonen y acepten a pesar de sus errores. Perdonar implica olvidar, enséñale y foméntale este valor.

7- Es tu responsabilidad: los hijos tienen que saber que cada acción conlleva una reacción y todas las acciones que hagan tienen consecuencias. En un futuro será responsable de sus propias acciones y podrá tomar decisiones importantes.

Si ocupas estas palabras en con tus hijos estarás en proceso de formar grandes seres humanos.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More