¿Alguna vez jugaste Tetris? sí, ese juego sensación que surgió en los 90’s y que ha evolucionado con el tiempo, se ha convertido en una herramienta terapéutica poderosa para ayudar a las personas a disminuir el impacto psicológico de eventos traumáticos como accidentes.
Esto lo confirma un grupo internacional de investigadores quienes aseguran que después de un trauma psicológico, imágenes y sonidos de la experiencia pueden aparecer de manera espontánea en la mente de quien los sufre, estos pueden resultar angustiosos y perjudiciales por lo que los científicos pusieron a prueba si era posible reducir los traumas a través de los videojuegos.
El juego relativamente es básico pero al final de cuentas es muy atractivo. El Tetris, pareciera algo muy sencillo, se trata de alinear bloques de colores para formar líneas horizontales y cuando se forma completamente se desvanece para ir ganando espacio en la pantalla y así ganar más puntos.
Según las hipótesis, las memorias sensoriales podrían disminuir con una intervención conductual, los científicos llevaron a cabo un experimento para probar si el Tetris interrumpiría la consolidación de los recuerdos de esos episodios traumáticos.
Dicho experimento lo realizaron una sala de urgencias en el Reino Unido con personas en estado de shock tras haber sufrido un accidente de tránsito.
Formaron dos grupos, uno de ellos jugó Tetris durante 20 minutos al día mientras que el otro trataría de controlar la aparición de las memorias sensoriales de su accidente durante el mismo tiempo.
Aunque esto solo se realizó por una semana y se requiere de un estudio más preciso los resultados revelan que si después de sufrir un trauma la persona se ocupa en tareas muy exigentes visualmente podrá bloquear o interrumpir esos recuerdos que están muy vivos y presentes en la mente.