¿Qué hacer si se te rompe un termómetro de mercurio?
Pide ayuda a los profesionales y nunca toques el mercurio
Los accidentes ocurren siempre en casa, sin embargo, hay algunos más peligrosos que otros. Si tu termómetro de mercurio se rompe necesitas tener mucha precaución y alejar inmediatamente a los niños pequeños y mascotas que pudieran estar alrededor. Un termómetro de este tipo puede ser una amenaza seria para tu salud, es por esto que te dejamos una lista práctica para saber que hacer en una emergencia como esta y tu hogar este seguro.
- Como ya habíamos mencionado, aleja a tus hijos y a tus mascotas del lugar del accidente pues su olor es muy fuerte y podría afectar su salud.
- Abre las ventanas. Ventila la habitación y deja todo lo más abierto posible y tú también sal de ahí por 15 o 20 minutos.
- Ten un par de guantes a la mano. Ponte unos de goma o de plástico, antes de recoger los pedazos de vidrio roto. Puedes ocupar tus guantes de la cocina o los que utilizas para limpiar.
- Limpia con un trozo de cartón y utiliza una lámpara. Recoge las gotas de mercurio con un pedazo de cartón. Si se te dificulta verlas, alumbra con un linterna para encontrarlas
- Vacía todo en un frasco o recipiente de vidrio que tenga una tapa. Todo el material que haya tocado el mercurio, ponlo en un envase con tapa y deposítalo en un centro de acopio de residuos tóxicos, como el de las pilas.
- Llama a autoridades correspondientes para que descontaminen tu hogar.
Nota:
Por ningún motivo utilices la aspiradora o la escoba para recoger el mercurio, las contaminará.
Para evitar accidentes de esta magnitud en tu hogar te recomendamos que tengas mucho cuidado al momento de utilizarlos o que optas por otras opciones, cambia los termómetros de mercurio por digitales, además de ser mucho más efectivos, son más seguros.