Emma Watson conmemora a la mujer que murió por negársele un aborto
La actriz le escribió una carta abierta a quien se le negó el procedimiento y se convirtió en un símbolo de lucha
La actriz Emma Watson, luego de haberse dado a conocer en la saga de Harry Potter, ha destacado por volverse una activista a favor de los derechos de la mujer; por ello, recientemente escribió una carta abierta a Savita
Halappanavar, una mujer hindú que murió luego de que se le negara un aborto cuando ya se había diagnosticado que el feto no sobreviviría.
Tenía 31 años de edad, era dentista y llevaba 17 semanas de gestación de su primer hijo cuando, junto a su esposo, su médico les informó que tenía altas posibilidades de no completar su embarazo y sufrir un aborto espontáneo.
Debido a dicho diagnóstico, la pareja decidió que lo mejor era interrumpir el embarazo antes de que surgiera alguna complicación, sin embargo, se les dijo que esto no estaba permitido bajo la ley irlandesa, a menos que tuvieran evidencia de que la vida de la mujer estuviera en riesgo.
El 28 de octubre de 2012 Savita falleció de un paro cardiaco causado por un aborto séptico.
Así, sin buscarlo, se convirtió en un símbolo de lucha para todos aquellos que buscan eliminar la octava enmienda de la Constitución de Irlanda, que prohibía el derecho al aborto con la premisa de que una mujer embarazada y el feto tienen el mismo derecho a la vida.
La carta de Emma Watson, entre otras cosas, dice así:
“Savita Halappanavar, no querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo”
La actriz se ha convertido en la embajadora de buena voluntad de ONU mujeres y trabaja para ser la voz de millones de mujeres que sufren penurias y discriminación. También lidera la campaña HerForShe”.
Al cambio de la mencionada ley de Irlanda, el 25 de mayo de este año, lo calificó como una “victoria feminista histórica”.
“Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo y nos movilizamos. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más”, añade en su carta.
Según el Instituto Guttmacher, actualmente hay 26 regiones en todo el mundo donde el aborto está completamente prohibido, sin excepciones. “Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas del aborto castigan y ponen en peligro a las niñas, las mujeres y las mujeres embarazadas”, concluyó la actriz.