Paquita la del barrio gracias por Rata de dos patas
¡Descanse en paz Paquita la del barrio! Emblemática, auténtica, con unas interpretaciones únicas que le daban personalidad a sus canciones.
Paquita la del barrio gracias por Rata de dos patas. ¿Quién no ha cantado o dedicado está sui géneris canción? Todes. Todos la hemos cantado hasta el la regadera o en el auto, no se diga en fiestas, karaoke o reuniones. Es un ícono de la industria musical de México y de todos los hispanohablantes.
Francisca Viveros Barradas murió en México. Con ella se va un personaje emblemático, una cantante que fue mucho más que eso porque fue una mujer que se sobrepuso a la adversidad, al engaño, a las infidelidades y a un sinfín de momentos en donde el corazón roto fue el protagonista.
Paquita la del barrio
Se va siendo un ícono de la cultura popular y de la música ranchera. Un género que ella adaptó a sus interpretaciones, letras, composiciones y sobre todo a su mundo, a sus afamadas canciones como:
- Rata de dos patas. Paquita la del barrio continuamente la dedicaba a las y los infieles y desleales.
- Tres veces te engañé.
- Me saludas a la tuya. Donde hace alusión a una infidelidad sostenida y ella solo recuerda a la progenitora del susodicho.
- Cheque en blanco.
- Juro que nunca volveré que se hiciera famosa en 2019.
Paquita la del barrio murió a los 77 años de edad. Los últimos meses había padecido por su salud, incluso sus fanáticos que recientemente la vieron se mostraron preocupados por el semblante cansado y la evidente salud tan deteriorada.
Rata de dos patas
Rata de dos patas fue la canción más emblemática y reconocida que sólo Paquita la del barrio pudo interpretar magistralmente con sentimiento, rencor, dolor, pesadumbre porque para ella era vivencial, era revivir una y otra vez que fue víctima de infidelidades.
El dolor que le provocaba recordar esos pasajes donde sus sentimientos de amor fueron vulnerados la hicieron que Rata de dos patas se convirtiera en un himno para todos los amantes de la música mexicana para adoloridos.
«Rata de dos patas, animal rastrero». Desventuras y maltrato fueron la inspiración de Paquita la del barrio para esta melodía que hoy en día sigue siendo tocada en antros, fiestas, karaokes y que representa innumerables momentos sobre todo de mujeres que se identifican con la prodigiosa canción.
¡Me estás oyendo, inútil! Descansa en paz, Paquita. ¡Gracias!
Rata de dos patas dice:
Rata inmunda, escoria de la vida, adefesio mal hecho
Infrahumano, espectro del infierno
Maldita sabandija, cuánto daño me haz hecho
Alimaña, culebra ponzoñosa
Desecho de la vida, te odio y te desprecio
Rata de dos patas te estoy hablando a ti