Cempasúchil, el símbolo del Día de Muertos viste los hogares con su aroma y colorido para recibir a las almas de los difuntos, pero qué te parecería comer deliciosos platillos hechos con esta hermosa flor.
Para sorpresa de todos, esta flor es el ingrediente principal de varias recetas deliciosas, que puede probarse a lo largo de octubre y principios de noviembre, por su temporada.
Crema de flor de cempasúchil
Ingredientes:
- 4 tazas de pétalos de flor de cempasúchil, lavados, desinfectados y picados
- 45 gramos de mantequilla
- Aceite, el necesario
- ½ cebolla, finamente picada
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 3 cucharadas de harina
- 1 litro de caldo de pollo
- 3 calabacitas, en cubitos
- 1 taza de granos de elote
- 1 taza de crema
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación:
- En una olla calienta la mantequilla con 1 cucharada de aceite y sofríe la cebolla y el ajo hasta que se doren ligeramente. Agrega los pétalos de flor de cempasúchil y cocina hasta que se sientan suaves.
- Agrega la harina, revuelve bien y baña con el consomé moviendo para deshacer grumos. Si deseas, puedes licuar esta mezcla y regresarla a la olla.
- Agrega las calabacitas y el elote; cocina 5 minutos o hasta que las verduras estén cocidas. Añade la crema, sazona con sal y pimienta, deja al fuego otros 3 minutos.
- Sirve caliente.
Pollo en salsa de cempasúchil
Ingredientes:
- 1 pollo en piezas
- 6 flores de cempasúchil (sólo los pétalos lavados y desinfectados)
- 1 taza de leche
- 1 taza de crema
- 100 gramos de almendras
- Mantequilla, la necesaria
- Sal y pimienta al gusto
- Ajonjolí tostado para acompañar
Preparación:
- Hervir las piezas del pollo hasta que este cocinado y reservar. Licuar la leche, crema, almendras y los pétalos de cinco flores hasta obtener una mezcla tersa y lisa. Llevar a una cacerola con un poco de mantequilla.
- Agregar las piezas de pollo, salpimentar y cocinar durante 5 minutos.
- A la hora de servir, decorarlo con el resto de los pétalos, el ajonjolí y servido con el clásico arroz blanco con chícharos.