El calamar es muy apreciado en las cocinas de nuestro país por muchos motivos. Uno de ellos es su buen sabor y otro de los motivos es la gran variedad de recetas a que se presta. Se pueden hacer fritos, a la plancha, a la romana, rellenos, en su tinta, guisados, y como complemento de infinidad de platos basados en otro producto, como en la paella, la fideuá u otros. Esta vez prepararemos una receta de calamares en su tinta. ¡Te encantarán!
Ingredientes:
- 16 calamares (4 personas)
- 2 rebanadas de pan
- 1 huevo
- 3 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2-3 lonchas de jamón serrano
- 1 vaso de salsa de tomate
- 1-2 sobres de tinta
- 1 vaso de vino blanco
- 30 gramos de arroz
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- Perejil para decorar
Preparación:
- Pon el pan a remojar con el vino blanco. Deja que se humedezcan bien. Reserva.
- Cuece el huevo en un cazo con agua durante 10 minutos. Pela y resérvalo.
- Limpia los calamares y reserva los tubos, los tentáculos, las aletas y la tinta. Cuela la tinta y reserva.
- Para el relleno: Pica el jamón serrano y rehógalo en una sartén con un chorrito de aceite. Pica y añade los tentáculos y las aletas. Saltea. Pica el huevo duro y agrega. Incorpora el arroz, rehoga brevemente. Escurre y reserva el relleno.
- Para la salsa: Pica las cebollas y los dientes de ajo. Pon todo a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Agrega la salsa de tomate, las rebanadas de pan remojadas y las tintas. Vierte un poco de agua y cocina a fuego suave durante 15 minutos. Tritura la salsa y pásala a otra cazuela (si queda espesa puede agregarle un poco de agua).
- Sazona un poco los tubos de calamar y rellénalos. Introdúcelos en la cazuela de la salsa, coloca la tapa y deja cocinar durante 20-22 minutos a fuego suave. Sirve los calamares, salsea y decora con una ramita de perejil.
Puedes acompañar este platillo con arroz.