¿Eres de las personas que le pone kétchup a casi todas sus comidas? Entonces no dejes pasar esta receta de kétchup casera.
Ingredientes:
- 10 libras de tomate bien maduro
- 1 ají pimiento rojo libre de semillas y cortado en trocitos pequeños
- 4 cebollas grandes también cortadas
- 1 ½ tazas de vinagre de manzana
- 2 dientes de ajo majados
- 1 cucharadita de pimienta en grano
- 1 cucharadita de malagueta en grano
- 1 cucharadita de clavos de olor enteros
- 5 ramas de canela
- 1 cucharadita de sal de apio
- ½ cucharadita de mostaza seca
- ½ cucharadita de pimienta roja
- 4 cucharadas de azúcar morena
- 3 cucharadas de azúcar blanca
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Cortar los tomates y pasarlos por el procesador de alimentos junto con el ají pimiento. Colarlo para eliminar los restos de piel y semillas.
Pasar luego las cebollas por el procesador y unidlas a la mezcla de tomate y ají. Verterlos en una cacerola amplia (preferiblemente de acero inoxidable). Cocinar a fuego lento hasta reducir su volumen en una tercera parte y que se observe que la mezcla ha incrementado su espesor. Revolver con frecuencia.
Mientras tanto, agregar el ajo, la pimienta, la malagueta, los clavos y la canela al vinagre. Cocinar tapado y a fuego lento en una cacerola pequeña por una media hora. Añadirlos a la mezcla espesa de tomate, ají y cebollas, junto con la sal de apio, sal común, pimienta roja, mostaza y azúcar.
Continuar cocinando hasta que alcance la consistencia habitual de esta salsa. En este punto debemos probar la mezcla con frecuencia e ir ajustando los sabores a gusto. Refrescar y envasar en refrigeración.
¡Listo!