Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el martes una banda estimuladora de nervios, de fabricación belga y que se usa en la cabeza, como el primer dispositivo para prevenir las migrañas.
Funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) dijeron que el aparato ofrece una nueva opción a pacientes que no toleran los medicamentos contra la migraña.
El dispositivo, llamado Cefaly, es una banda plástica que funciona con baterías y que se coloca en la frente. A través de un electrodo adhesivo emite una corriente eléctrica de bajo voltaje que estimula los nervios vinculados con el dolor de cabeza; siendo una buen forma de quitar la migraña. Los usuarios pueden sentir una sensación de cosquilleo en la piel en el lugar donde se coloca el electrodo. El aparato no debe usarse más de 20 minutos diarios en pacientes de 18 años y mayores.
Un estudio realizado por la FDA entre 67 personas mostró que los pacientes que usaron el aparato tuvieron menos migrañas al mes que con un dispositivo placebo. El Cefaly no eliminó completamente las migrañas ni redujo la intensidad de las sufridas.
Aproximadamente 53% de 2.313 pacientes en un estudio separado dijeron que estaban satisfechos con el aparato y que estaban dispuestos a comprarlo.
No se identificaron incidentes graves en las pruebas con los pacientes.
Cefaly es fabricado por Cephaly Technology de Bélgica.