Cistitis de luna de miel, ¿qué es? Prevención y tratamiento
O cistitis postcoital, es el resultado de varias noches de placer. Un dolor o ardor al orinar después del sexo
Ya sea que realmente estés de luna de miel o sencillamente no puedas despegarte de la cama en un fin de semana cualquiera, la cistitis postcoital puede aparecer. ¿Qué es y cómo tratarla? Sigue leyendo.
Se trata de un dolor o ardor al orinar luego de tener relaciones sexuales. El problema, llamado cistitis de la luna de miel, es una forma de uretritis crónica, siendo la uretra, no la vejiga, la que está inflamada. Cuando la actividad sexual es intensa la uretra puede resultar golpeada.
Si bien se trata de una infección que hace pasar un mal rato a cualquiera, las mujeres tienden a sufrirla más a menudo, sobre todo después de las relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. Y no se trata de que detengas la actividad sexual vigorosa, más bien de tomar cartas en el asunto, prevenirla, identificarla y tratarla.
Los primeros días de matrimonio, noviazgo o de un tórrido romance, poco se hablará acerca de la cistitis, sin embargo, la posibilidad de sufrir infecciones urinarias debido a la constante pasión de esos días es real; de ahí que poco tiempo después de comenzar a vivir el sexo intensamente, la mujer puede identificar ciertas molestias como:
- Dolor y sensación de ardor al orinar (disuria).
- La orina puede tener un aspecto turbio, oscuro e incluso, contener algo de sangre.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Fiebre leve.
- Aumento de la frecuencia urinaria.
- Presión o calambres en la parte baja del abdomen o en la espalda.
Identifica los síntomas y de inmediato acude con tu médico de cabecera, quien generalmente solicita un examen de orina para detectar la presencia de bacterias y, en caso de resultar positivo, prescribe antibióticos a la paciente. Beber líquidos en abundancia puede ayudar.
Prevén la cistitis de luna de miel y no te preocupes, no sugeriremos disminuir la actividad sexual. Usa ropa de algodón, acude al baño a la primera señal, también procura orinar justo después del acto, usa condón y sigue una correcta rutina de higiene del área genital.